jueves, 23 de mayo de 2019

Comprar a vendedores a puerta fría: ¿acierto o error?

¿A quién no le ha molestado el típico comercial a puerta fría? Pero más allá de este hecho tenemos una pregunta que haceros: ¿es seguro y fiable comprar algo a uno de estos vendedores?

La respuesta es "depende". Si lo que estás comprando tiene una gran empresa detrás que te va a dar soporte cuando lo necesites pues entonces no está mal pactar con estas criaturas del infierno que llaman a tu puerta.

La venta a puerta fría es todo un arte que hace que esas personas que llaman a tu puerta a horas intempestivas o en el peor momento te embauquen sin que te des cuenta. A veces tienen buenas ofertas y te ahorran un tiempo precioso que hubieras gastado en ir a la tienda a que te explicaran lo que te pueden explicar cómodamente en el salón de tu casa.

Vamos a ver las ventajas y desventajas que puede tener comprar a un "vendedor ambulante":

Ventajas de la compra a puerta fría

  1. Te ahorras el viaje a la tienda. Si quieren darte de alta una línea móvil por ejemplo podría ser que tuvieras la tienda de telefonía debajo de tu casa, pero si te queda a media hora andando pues aquí si sería interesante.
  2. Te puedes ahorrar un pastizal. Algunas empresas se dan cuenta (otras no) de que vender a puerta fría o por telemarketing crea cierto rechazo y para compesar suelen ofrecer unas ofertas de derribo.
  3. Es muy probable que el comercial te de una atención postventa exquisita y que te ayude gratis a hacer cosas que no harían en la tienda ni aún pagando: configuración de internet, televisión, móviles, etc.

Inconvenientes de la compra a puerta fría

  1. La primer gran desventaja es que como todos sabéis: nadie da duros a cuatro pesetas (la versión en euros no se cual sería) y que posiblemente os la intenten meter bien doblada. Lógicamente los comerciales más agresivos a puerta fría intentarán colarte una venta sin importarles lo más mínimo las consecuencias. Muchos te venderían comida caducada si eso les ayudara a incrementar las ventas. Con esto quiero decir que no te puedes fiar de nadie y que tengas cuidado de todo lo que te cuentan porque pueden engañarte: es su trabajo. Como no puedes fiarte casi es mejor no comprar.
  2. El comercial de telemarketing o el que haya ido a tu casa se lavará las manos tras la venta. Por muy amable que haya sido contigo en el momento de la venta después desaparecerá sin más. Eso es lo peor del telemarketing:  su ritmo de trabajo hacen que aunque quieran tengan que dejarte atrás e ir a por otro cliente.
Con todo esto, tu verás si te atreves a abrirle la puerta a uno de estos comerciales o a cogerle el teléfono, aunque puede que tengas suerte y acabes ahorrando dinero y teniendo un buen servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario