viernes, 16 de agosto de 2019

Crítica de American Gods: la serie (temporada 1)

Nos encontramos con la serie estrella de Amazon Prime. La verdad es que al menos en esta primera temporada les ha quedado una serie redonda. Engancha de principio a fin y es una de las pocas series que me ha hecho devorar episodio tras episodio sin poder parar.

¿Por qué es tan adictiva? Imagino que será por el hecho de que queremos saber que es lo que ocurre realmente. Es una serie peculiar en la que el protagonista (Shadow Moon) no es un superheroe (aunque por su apariencia perfectamente podría serlo) y parece pasarse toda la temporada más perdido que otra cosa. En realidad podríamos decir que la base de la serie son los diálogos.

A partir de ahora ya irán varios spoilers

Confieso que primero me vi algunos trailers en Youtube (tras varios anuncios de Youtube y Amazon de la serie) y también el final de la primera temporada en forma de clip. Los spoilers la verdad es que no me molestan para nada (así soy yo). Así que de este modo supe que Mr Wednesday era en realidad el dios Odín y Sombra era un tio que flipaba desde el balcón de su habitación de hotel.

Me dispuse a verla puesto que Amazon ya llevaba un tiempo dandome la brasa con anuncios de esta serie y tenia una pinta muy buena. Pero tenía miedo de que me pudiera decepcionar como otras muchas series que estaban super hypeadas y que luego eran el colmo del aburrimiento (ejemplo: "The Terror" de NetFlix).

La serie empieza con Shadow saliendo de la carcel por el fallecimiento de su esposa. En el viaje a casa se encuentra con Odín (aunque él nunca sabe quien es hasta el final de la temporada) y podriamos decir que no pasan muchas cosas en realidad (algun viaje en coche, apariciones de diferentes personajes que solo hablan), pero aún así quieres seguir viendo que ocurre a continuación.

Los nuevos dioses

En Europa hay dioses para aburrir. Asia y África también evidentemente. Pero en Estados Unidos tenemos el problema de siempre: son un país de reciente creación y cuyos pobladores actuales no son los mismos que hace 500 años, 1000 o 2000. Sus religiones son las de sus paises de origen, en su mayor parte europeas, pero como siempre pasa con USA tienen que crear algo suyo. De ahí que reclamasen sus propiad religiones. En este caso han decidido que esas religiones son "Los Medios", "La Globalización", etc.

Que alguien rece a Odín puede ser entendible, ¿pero quien reza o adora a "La Globalización"? Si que son "conceptos" extraordinariamente fuertes en nuestro tiempo, pero creo que hay dioses americanos de sobra (entre los indios nativos, mayas, aztecas y demás tienen material de sobra).

Conclusión

Sea como sea es una serie que en su primera temporada es 100% recomendable, mucho mejor que otras que no paran de salir en medios y que son mil veces más lentas y aburridas a pesar de que pasan en pantalla muchas más cosas. En la segunda temporada, como no podia ser de otra forma, ya la han fastidiado, pero en la tercera espero que vuelvan a recuperar la esencia de la serie.