viernes, 7 de septiembre de 2018

Clash Royale: como estropear una buena idea

Clash Royale es un juego de plataforma móvil que no tiene rival en su nicho, sin embargo su decadencia desde hace más de 1 año no parece detenerse a pesar de los aparentes esfuerzos de su compañía creadora Supercell. Y es que en cada actualización parecen cagarla más y más.







A continuación vamos a enumerar lo mejor y lo peor de Clash Royale.




Lo mejor



  1. Posee grandes similitudes con un juego de estrategia en tiempo real tradicional. En Android no había nada parecido y las limitaciones de la plataforma móvil (por ejemplo no se pude "micrear" con un solo dedo y gestionar cientos de unidades como en un juego de PC tipo Starcraft) quedaban realativamente solventadas. Es el juego ideal para quien eche de menos atacar bases enemigas en un móvil.
  2. Sistema de rankings que lo hace muy atractivo. Ya no es jugar tu solo, sino contra una comunidad de jugadores perdiendo y ganando trofeos al estilo de los juegos online multijugador de toda la vida. Esto lo hace adictivo.
  3. Puedes jugar en cualquier momento y lugar. Las partidas son de 3 minutos y es ideal para jugar mientras esperas algo. Piensa que el móvil siempre se lleva encima y hay muchos ratos en los que no sabemos que hacer (por ejemplo mientras esperas el bus). Si las partidas durasen más se perdería ese encanto.

Lo peor

Ahora bien, sus virtudes quedan tapadas por sus grandes fallos que la compañía, por alguna razón que se me escapa, se niega a solventar.


  1. Matchmaking infernal. Al principio no te importará perder o ganar, pero cuando lleves unos meses jugando verás que el juego se complica y cada partida es un ejercicio de estrés mental. El juego no limita la capacidad de tu adversario y puedes verte jugando con nivel 9 de torre del rey contra un nivel 13. La problemática de esto es que además no es algo muy puntual (sino muy común) y que el sistema solo te deja en desventaja de nivel de cartas (nunca en posición de ventaja, algo muy extraño y que molesta).
  2. Falta de profundidad del juego. ¿Cuál es la finalidad del juego? Debería ser divertirse pero no es así. Al principio las partidas son emocionantes y las juegas con ilusión pero después te encontrarás con que solo juegas para "subir copas".
  3. Mayor castigo que recompensa por jugar. Al jugar una partida deberían siempre premiar al jugador. Si pierdes te llevas tranquilamente -33 copas y si ganas puede que tan solo +26. En este juego existe un fenómeno que nunca había conocido y es que puedes acabar jugando solo para recuperar lo perdido, tal cual ludópata en unas tragaperras. Imagina que eres nivel 90 en el World Of Warcraft, echas una partidilla para subir un poco de experiencia y pasar un buen rato  y acabas bajando 10 niveles. ¿Cuál sería el sentido de jugar? Por eso hay mucha gente que solo juega 2vs2.
  4. No puedes jugar en cualquier lugar. Antes he dicho que sí, pero ocurre que si se te ocurre jugar teniendo 6000 copas (por poner un ejemplo de nivel alto de copas) mientras ves a la vez un partido de futbol y conversas con tus amigos vas a perder scasi seguro. Al final tienes que encerrarte y estar en silencio para estar concentrado ya que no puedes apartar. Ten en cuenta que estás jugando en un móvil y que encima te puede entrar una llamada y arruinarte la partida.




Cambios que necesita Clash Royale



  1. Posibilidad de crear salas de chat. Así podríamos conversar con la gente sobre problemas del juego (esto no les interesa obviamente), reclutar miembros para el clan, etc.
  2. Limitar la ventaja de los rivales. Una cosa es que te saque niveles en varias cartas, pero que te saque niveles en todas es para llorar.
  3. Borrar algunas cartas o nivelarlas. El juego empezó con unas 40 cartas o menos y cada carta nueva (van cerca de 90) solo hace traer más desequilibrio al juego. Meter cartas de "ahorro" como la pandilla de duendes o el trio de mosqueteras solo han hecho mal al juego en mi opinión, puesto que ofrecen un extra de año muy superior a su coste en elixir. Es evidente que no van a eliminar ninguna carta, pero nunca debieron meterlas.
  4. Poner modos de juego que aporten algo. Se me ocurren muchos: aguantar el máximo tiempo posible hasta que la CPU te tire una torre, ladder de 2vs2, entrenamiento eligiendo contra que jugar, cofre de clan (de nuevo), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario