jueves, 16 de febrero de 2017

Buscadores de empleo

Desde hace muchos años lo más común es buscar trabajo a través de Internet en vez de hacerlo por las páginas de empleo de los periódicos o pateando la ciudad mirando carteles. Son muchas los portales de empleo online que nos ofrecen trabajo como si fuera algo asequible y que abunda, aunque por supuesto nada más lejos de la realidad: escasea y esto lo convierte en un negocio para muchos.

El negocio de buscar trabajo

Plataformas como Infojobs (sin duda alguna la empresa más conocida) se han hecho con un pequeño monopolio y consiguen ser el punto de reunión diaria de millones de personas que buscan un empleo con el que poder subsistir. Por ejemplo si yo tuviera que buscar trabajo en Madrid o en cualquier otro lugar de España lo haría seguramente en esa web ya que es la web más conocida por mucho a nivel español. Cabe decir que la búsqueda de la palabra empleo en google está entre 100 mil y 1 millón de búsquedas mensuales en España. Si cogemos otras palabras como buscar trabajo, ofertas de empleo, etc. nos vamos en google a una estimación de entre 1 millón y 10 millones de búsquedas mensuales. Una auténtica barbaridad de cifras. Pocos sectores actualmente mueven tantos usuarios día a día. Por lo tanto podemos decir que plataformas como Infojobs se están haciendo de oro con el tráfico web de este increíble nicho. Solo tenemos que fijarnos en que cada vez incluye más y más publicidad: ofertas patrocinadas, enlaces patrocinados, anuncios arriba abajo y a los laterales, etc.

Aunque Infojobs no está nada mal en cuanto a funcionalidad y opciones, dista mucho de ser el portal de empleo que fue en su origen. Posee ciertos fallos que hacen que sea frustrante en muchas ocasiones buscar trabajo ahí. Si me inscribo a una oferta a través de una plataforma que facilita el contacto trabajador-empresa será para que al menos me respondan ¿no?

La verdad es que son tantos los demandantes de empleo que es imposible leer todas y cada una de las peticiones que se envían a los portales de empleo online y a las empresas de trabajo temporal en algunos casos. Evidentemente esto no debería ser así, para esto están los de recursos humanos ¿no? Además Infojobs delega totalmente en las empresas y permite que nuestros currículos pasen a la basura directamente sin haber sido ni siquiera ojeados por encima (ya no digo leídos).

¿Cuantos de nosotros han "seguido en el proceso", nuestro "CV leído por la empresa" o "finalista" (lo cual suele ser causa de gran alegría cuando lo ves) sin luego saber nunca más nada?  Existen varias soluciones harto fáciles de implementar, como podrían ser:
  1. Establecer un tiempo de respuesta máximo seleccionable por la empresa. Por ejemplo la empresa indica que responde en 30 días y si no obtienes respuesta es que has sido descartado. Por lo menos no te quedarías mirando a la pantalla día tras día para nada.
  2. Número máximo de inscripciones. Por ejemplo si  se establece en 500 evitarían que los de Recursos Humanos quedasen sobrepasados por la cantidad de candidatos. Es cierto que grandes candidaturas podrían quedarse fuera, pero ¿acaso no lo hacen ya?.
Sin embargo Infojobs crea herramientas para supuestamente mejorar tu currículo, aprender idiomas o mejorar tu visibilidad pagando una cuota... ¿No sería mejor para los usuarios lo que he expuesto arriba?

Existen otros portales en los que buscar trabajo es menos frustrante porque no han perdido del todo la empatía con el trabajador. Y es que esto es algo tremendamente importante. De todas formas cuantos más portales manejemos ya sabemos que será más fácil que alguien nos responda ¿verdad?

Un nuevo portal de empleo

Para los que busquen algo nuevo que no sea la típica empresa de trabajo temporal hemos encontrado algunas webs interesantes que se salen un poco de lo visto hasta ahora. Por ejemplo tenemos Trabajo Direct, que es un portal de empleo en el que el publicar ofertas de trabajo gratis es posible para el empresario. Lo mismo para el candidato que necesita encontrar un puesto de trabajo: no tendrá que pagar nada (además podrá publicar demandas de empleo gratis). Muchos portales ofrecen lo mismo pero pagando cantidades que según se incrementan aumentan las supuestas posibilidades de éxito. A poco que eches un vistazo verás multitud de páginas que cobran 50 euros por solo publicar tu oferta durante unas semanas.

En otros buscadores online habituales lo normal es que tras el proceso de registro nos inunden con ofertas que nos podrían interesar, contactos relevantes que podrían sernos de utilidad (personal de RRHH, CEOs de empresas, etc.). Por desgracia el buscador tradicional lo que quiere es mantenerte cautivo en su portal sin aportarte nada (si consiguieras un empleo dejarías de ser un usuario, ¿por qué dejarte escapar?).

Google Jobs: ¿el fin de los portales de empleo?

Ha aparecido en escena otro duro competidor para los portales de empleo: Google. Su producto llamado Google Jobs permite encontrar de forma centralizada todas las ofertas de las diferentes plataformas que él considere oportuno. De esta forma no tendrás que salir de Google para buscar trabajo. Esto para Google es genial, pero es la ruina para plataformas como Infojobs, Indeed, etc que ven mermar su tráfico web.

Otro paso más en las prácticas monopolísticas de la empresa estadounidense. Si sumamos Google Jobs, Google News (prohibido en varios países), Google Shopping y otros productos veremos que no hace falta salir de la web de google para encontrar la información que buscamos. Esto ha hecho que la Unión Europea tome medidas para evitar que google atente contra la neutralidad de la red (ya que él decide quien aparece y cuando aparece).

Resulta curioso ver que cuando hacemos una búsqueda en google ya la mitad de la pantalla la ocupa el propio google con sus productos y que las búsquedas orgánicas solo ocupan un pequeño espacio al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario