jueves, 16 de febrero de 2017

Buscadores de empleo

Desde hace muchos años es común buscar trabajo a través de Internet. Son muchas las plataformas que nos ofrecen trabajo como si fuera algo asequible y que abunda, aunque por supuesto nada más lejos de la realidad.

Webs de empleo

Plataformas como Infojobs se han hecho con un pequeño monopolio y consiguen ser el punto de reunión diaria de millones de personas que buscan un empleo con el que poder vivir. Cabe decir que la búsqueda de la palabra empleo en google está entre 100 mil y 1 millón de búsquedas mensuales en España. Si cojemos otras palabras como buscar trabajo, ofertas de empleo, etc. nos vamos en google a una estimación de entre 1 millón y 10 millones de búsquedas mensuales.

Aunque Infojobs no está nada mal en cuanto a funcionalidad y opciones, dista de ser el "pequeño" portal de empleo que fue en su origen. Posee ciertos fallos que hacen que sea frustrante en muchas ocasiones buscar trabajo ahí. Si me inscribo a una oferta a través de una plataforma que facilita el contacto trabajador-empresa será para que al menos me respondan ¿no?

La verdad es que son tantos los demandantes de empleo que es imposible leer todas y cada una de las peticiones que envían a las empresas. Evidentemente esto no debería ser así, para esto esta los recursos humanos ¿no? Además Infojobs delega totalmente en las empresas y permite que se pasen nuestros currículos por el arco del triunfo.

¿Cúantos de nosotros han "seguido en el proceso", "nuestro cv leído por la empresa" o "finalista" sin luego saber nunca más nada?  Existen varias soluciones harto fáciles de implementar, como podrían ser:

  1. Establecer un tiempo de respuesta máximo seleccionable por la empresa. Por ejemplo la empresa indica que responde en 30 días y si no obtienes respuesta es que has sido descartado.
  2. Número máximo de inscripciones. Aunque sean 500 creo que es mejor llegar tarde a que vayan a mirar ni siquiera tu currículo.
Sin embargo Infojobs crea herramientas para mejorar tu currículo, aprender idiomas o mejorar tu visibilidad pagando una cuota... ¿No sería mejor para los usuarios lo que he expuesto arriba?

Existen otros portales en los que buscar trabajo es menos frustrante porque no han perdido del todo la empatía con el trabajador. Y es que esto es algo tremendamente importante. De todas formas cuantos más portales manejemos ya sabemos que será más fácil que alguien nos responda ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario