martes, 11 de noviembre de 2014

DACIA Logan

Hoy en día el coche más barato que podemos conseguir en España es posiblemente el DACIA Sandero (desde 6000 euros con plan PIVE, con ofertas y sin incluir impuesto de matriculación). Pero para aquellos que necesitan un maletero más grande la mejor opción es sin duda el DACIA Logan, que se puede conseguir por apenas 700 euros más (desde 6700 euros y con las mismas condiciones que en el caso del Sandero). Sus 510 litros de maletero frente a los 320 del Sandero le dan un poco más de versatilidad. Si tienes hijos o familia y necesitas un buen maletero el Logan es la mejor opción posible.

¿Por qué comprar un DACIA Logan?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: por el precio. El DACIA Logan más básico (versión AMBIANCE con motor de 75 cv gasolina) cuesta 9150 euros, que gracias a descuentos de la marca y al plan PIVE (de estar disponible en el momento de adquirir el coche) puede quedarse en unos suculentos 6700. Estos precios son sin incluir el impuesto de matriculación, que en el caso del Logan es un 4.75% del valor total del vehículo.

Lo bueno del DACIA Logan básico es que aquí en España se comercializa directamente con radio y aire acondicionado de serie, algo que no pasa por ejemplo en el caso del DACIA Sandero básico (para tenerlos tienes que pagar unos 650 euros más). Es decir, los 700 euros de diferencia anteriores no tienen mucho sentido, ya que si quieres un Sandero equipado como el Logan básico te cuesta lo mismo y no tiene sus ventajas añadidas (habitáculo algo más grande y mayor maletero).

Con 75 cv de potencia el motor mueve el coche con más soltura de la esperada, incluso sabiendo que se trata de un bloque de 1.2 cm3. Una buena relación de marchas solventa el problema de la poca potencia y podemos llegar hasta los 100 km/h en unos 13,6 segundos (14,5 según otras mediciones). Evidentemente no vamos a ser el amo de la carretera con este motor pero hay mucha gente a la que no le hará falta nada más.

El interior no es tan espartano como en las versiones iniciales, sino que se asemeja bastante a coches de gama media actuales gracias a la presencia de la radio y el aire acondicionado. Hay muchos plásticos duros, un diseño del cuadro de mandos bastante trabajado y que nos muestra detalles del ordenador de a bordo como la distancia recorrida. Los asientos son cómodos, aunque los delanteros no sujetan al conductor tanto como debieran o como lo hacen modelos con un toque más deportivo. No estaría de más que DACIA mejorara este detalle en futuras versiones, ya que por lo demás la conducción se muestra suave y el ruido del motor de gasolina es muy bueno. Por lo demás absolutamente nada que objetar en un coche tan barato y que supera en equipamiento y prestaciones a coches de otras marcas más caros

Opinión sobre el DACIA Logan

Es una buena idea comprar este modelo básico si necesitamos un coche y no queremos hacernos con un vehículo de ocasión ni con un coche de segunda mano (que por otra parte no nos ahorrarían mucho dinero y en este caso nos llevamos un coche nuevo). Una motorización superior, ya sea en su versión gasolina o diesel "dispararía" el precio como mínimo en 700 euros y ya entraríamos en los 8000 euros. Sin duda el mejor motor es el del DACIA Logan 90 cv diesel, con un buen par y con prestaciones que no esperarías en este tipo de coche. Sin embargo este modelo ya sube hasta los 9400 euros como mínimo (contando con descuentos), un precio en el que ya podríamos valorar otras opciones. Y es que 2000 euros de diferencia es bastante dinero si lo que buscas es un coche barato (un 25% más sobre el precio del modelo básico). Tampoco nos parece buena idea equipar con extras este coche, cosa que en realidad no se puede hacer nada más que en el caso del modelo diesel de 90 cv y que se vende también en versión LAUREATE (incluye faros antiniebla, retrovisores eléctricos y poco más). Si equipamos con extras al coche (navegador, radar de proximidad trasero, elevalunas eléctricos traseros, etc.) nos encontraremos con un precio que sobrepasa los 10000 u 11000 euros fácilmente. En ese precio o por poco más ya deberíamos de verdad valorar otras opciones ya que es muy posible que encontremos un vehículo con más equipamiento y con mejor motor (por ejemplo se puede conseguir un RENAULT Megane desde 11900 euros con motor de 115 cv gasolina).

Sin duda el DACIA Logan de 75 cv gasolina es la mejor manera de gastar poco dinero en un coche funcional. Para el que dispone de más dinero o necesita un equipamiento mejor o más motor posiblemente encontrará ya un sinfín de opciones en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario