jueves, 12 de junio de 2014

Robots limpiasuelos: iRobot Roomba, Samsung NaviBot, etc.

Hace unos años apareció en el mercado un nuevo aparato llamado Roomba, de la entonces totalmente desconocida empresa iRobot. Este artilugio casi mágico prometía hacernos la vida mucho más cómoda, evitándonos la tediosa tarea de limpiar los suelos de nuestra casa. Su funcionamiento era simple: un aspirador robótico que se dedicaba sin descanso a aspirar los suelos de nuestra casa mientras nosotros nos dedicábamos a mirar a las musarañas.

Veamos una imagen de la Roomba en su versión original, tal y como iRobot la trajo al mundo:

Roomba (primera versión, año 2002)

El modelo inicial de Roomba era bastante innovador en cuanto a funcionalidad (a nadie se le había ocurrido la idea de hacer un aspirador automático o al menos con una simpleza similar), pero aún estaba lejos de lo que se necesitaba para tener unos suelos siempre perfectos en nuestros hogares (algo de lo que aún a día de hoy seguimos un poco lejos para desgracia de todos los que nos dejamos los riñones limpiando).

El principal problema que tenía este modelo era que la tecnología utilizada para su fabricación aún estaba bastante verde. Problemas en la detección de obstáculos, vida de batería muy corta, problemas para subir y bajar desniveles, bloqueos en lugares inesperados de la casa, etc... Y también el hecho indiscutible de que no todo es aspirar en el mundo de la limpieza de suelos.

En años posteriores iRobot fue lanzando versiones mejoradas de su modelo estrella. Fue una etapa sin apenas competencia, ya que nadie creía aún en ese nicho de mercado (hoy en día solo tienes que ir a ver la sección de aspiradoras de cualquier gran superficie y verás que casi todas las marcas importantes tienen un modelo). Se incluían mejoras como la capacidad de aspirar pelo de mascotas, mejor rendimiento en esquinas, retoques del algoritmo de limpieza, etc...

En los últimos años otras empresas como Samsung, en paralelo a iRobot, lanzan sus propio modelos de aspiradoras limpiasuelos. Samsung se beneficia de tener una mayor penetración en los mercados, sobre todo en el Europeo. A pesar de esto la verdad es que Samsung ha conseguido crear un buen producto a la primera:: el NaviBot. En esto hay que reconocerle el mérito.

Navibot (año 2010)


NaviBot tiene como principal arma la incorporación de una cámara que realiza un escaneado previo de la sala que se va a limpiar. Con esto realiza un plan de limpieza para evitar limpiar la misma zona varias veces (como ocurría con los primeros modelos de Roomba).

A continuación un video en el que se enfrentan la Roomba y NaviBot (fuente: xataka.com)


Como vemos, ambas opciones son buenas, pero a título personal nos quedamos con NaviBot. Incluso aunque la calidad de los dos robots fuera la misma, Samsung tiene mucho más mercado en España del que tiene actualmente iRobot. Si en el futuro tenemos una avería, o si lo que queremos es hacernos con uno de estos robots, siempre será más fácil conseguir recambios del modelo de Samsung o simplemente acceder a un servicio técnico que nos ayude.

A favor de Roomba hay que decir que aunque la idea de la cámara integrada de Navibot parece perfecta, en la realidad no funciona tan bien como podría esperarse, y también tendremos zonas que quedan sin ser aspiradas o simplemente zonas por las que pasemos varias veces. Habrá que esperar para un Navibot más perfeccionado.

Nuevas tendencias en aspiradoras automáticas

La nueva tendencia en el mercado de aspiradoras limpiasuelos es la fabricación de aspiradoras fregasuelos. Como este modelo de iRobot, con el que trata de ampliar su mercado:


El problema de modelos como este SCOOBA 385 es que solo se orientan al entorno de los pavimentos interiores duros (no trabaja ni en alfombras ni en moquetas, lo que es un gran punto en contra). Con esto necesitaríamos 2 robots para nuestro hogar: uno para aspiración y otro para fregado.

Como no todo el mundo puede permitirse el lujo de tener 2 robots limpiasuelos en casa (a pesar de la gran bajada de precios que han experimentado durante estos años), la gran solución es la aparición de modelos híbridos. Éstos modelos aún no han aparecido en el mercado, y es posible que aún tarden, puesto que no es fácil integrar en una sola máquina la capacidad de fregar y aspirar suelos, y además de hacerlo de forma eficiente.

De cara al futuro esperamos que mejoren en cuanto a velocidad, sonoridad, autonomía y calidad de la limpieza.

¿Vale la pena comprar una aspiradora de suelo automática?

La respuesta es si: nos ahorraremos mucho trabajo y tiempo y el coste de estas aspiradoras de este tipo es mucho más asequible que nunca. Solamente valdría la pena esperar a que salieran mejoras sustanciales en los nuevos aspiradores, pero es algo que parece que va bastante lento. Incluso los modelos más nuevos, caros y avanzados de Roomba (como la Roomba  880, disponible por 729.99 euros en la web de iRobot) distan de ser perfectos y son susceptibles de quedarse bloqueados en muebles o de no haber aspirado partes de la casa por fallos del algoritmo. Sin embargo a día de hoy es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario