miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Por qué comprar gafas de sol de buena calidad?

gafas de sol falsas
¿Sabías que cuando hay menos luz tu pupila se dilata?. Seguro que sí. Pero seguramente no sabías que al ponerte unas gafas de sol tu pupila también se dilata. Esto se debe a que la pupila está recibiendo menos luz. Sin embargo existe efecto colateral: una pupila dilatada deja entrar más luz ultravioleta (UVA), lo cual es muy dañino para la retina. Una pupila dilatada de noche no es problema, ya que no hay rayos ultravioleta (al menos provenientes del sol) que puedan dañarte. De día, y con gafas de sol la cosa cambia, ya que a menos que las gafas filtren los rayos ultravioleta estarás dejando entrar al enemigo hasta la cocina.

El peligro de usar gafas falsas o sin controles sanitarios

Por esta razón las gafas baratas y de dudoso origen que podemos encontrar en muchas tiendas (bazares, mercadillos, tiendas de chinos, etc.) pueden resultar una muy mala forma de ahorrar dinero. A menos que cuenten con una buena protección ante los rayos UVA estaremos dañando nuestros ojos al ponérnoslas. No conviene fiarse demasiado de las etiquetas y pegatinas de estas gafas, ya que esos datos no están respaldados, en principio, por nadie. Nos exponemos a sufrir de cataratas o de degeneración macular asociada a la edad (enfermedad también conocida como DMAE) de forma precoz. En el caso de las gafas de juguete para niños el problema es aún más grave, ya que estas gafas provocan la dilatación de la pupila, dejando pasar mayor cantidad de rayos UVA sin ofrecer ninguna protección.

Según los datos que manejan varios organismos, como por ejemplo el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no ha superado los pertinentes controles sanitarios. Todo un riesgo a tener muy en cuenta.

Si valoráis vuestra visión y queréis conservarla en el mejor estado posible, lo mejor es que compréis vuestras gafas de sol siempre en ópticas o centros especializados, donde todos los productos han superado los controles sanitarios pertinentes. En este tema no conviene escatimar demasiado en gastos, siendo además muy fácil encontrar hoy en día gafas de buena calidad a muy buen precio que nos protejan de los rayos UVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario