martes, 22 de julio de 2014

Mi viejo móvil no funciona (¿obsolescencia programada?)

samsung galaxy s gt-i9000
Tengo un "viejo" Samsung Galaxy S (GT-I9000), nada más y nada menos que el primer modelo que salió al mercado hace unos 5 años si mal no recuerdo. Desde hace un par de años su funcionamiento cada vez es más deplorable. Las aplicaciones se cierran sin parar, la batería de repente aparece descargada, el móvil se reinicia solo, etc. Un sinfín de problemas que hacen que usar mi terminal sea poco menos que un martirio.

La maldita obsolescencia programada

Y lo que me jode de verdad es que se que esto se debe a la maldita obsolescencia programada. El móvil empezó a fallar de un día para otro como si me estuviera pidiendo un cambio a gritos. En otros tiempos no habría dudado en correr a la tienda a hacerme con el último smartphone disponible, pero ya no corre el dinero como antes y la verdad es que tengo otras prioridades.

Apenas tengo aplicaciones instaladas, y las que tengo se a ciencia cierta que están parasitando mi sistema a todo trapo. Sé que leen mi tarjeta de memoria, tienen acceso a mi conexión de internet y que pueden incluso enviar mensajes. Pero es que todas las aplicaciones de hoy en día son así de malignas y cuando las instalé en su día (todas llevan instaladas en mi terminal al menos 4 años) no me petaban el terminal cada dos por tres. ¿Por qué ahora sí?.

La verdad es que con este panorama hace tiempo que se me quitaron las ganas de comprar un teléfono nuevo. ¿Para que quiero un flamante Samsung Galaxy S5?. ¿Para que a los 2 años de comprarlo empiece a hacer cosas raras?. ¡No gracias!. Me quedo con mi vieja "basura".

4 comentarios:

  1. Si en 5 años no falla la bateria eso es la ostia.
    Por que no nos diseñas una bateria tu que dure eternamente? el I+D se paga... y quien lo paga... quien usa el producto.
    Los consumidores pagamos la investigación pasada para el desarrollo de productos y nuevas tecnologias.
    Si no para que calientas con microondas pudiendo usar la vitroceramica y para que usar la vitroceramica y no unos leños y un mechero.... y por que en vez de mechero unas piedras...... esas no estan obsoletas... siguen funcionando.
    Las baterias duran un tiempo. Nada es para siempre, ni tu casa ni tu mujer.
    Las aplicaciones necesitan cada vez mas recursos porque se actualizan con mejoras tanto en aspecto, seguridad como mas funcionabilidades.
    Mira el comienzo de google maps y mira ahora la maravilla que es.

    ResponderEliminar
  2. y porque no pruebas a reflashearlo con una rom libre como cyanogen mod. ?

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy contigo, la obsolescencia programada es una mierda y nos han "creado la necesidad" de un smartphone. Yo aun tengo el mío y ya tiene 4 años en mi poder, pero puede con muchas aplicaciones (whatsapp, dos clientes de twitter, dos clientes correo, tres aplicaciones de gestión en la nube, un gestor de archivos, tres navegadores, la aplicación del banco, youtube y un lector de libros). No es que vaya como el primer día (no va como el galaxy s5, pero va bien para el tiempo que tiene y el terminal que es). Como dice Kepa, rootea y flashea el terminal, es otro mundo.

    Si eres root podrás desinstalar esas aplicaciones inservibles que puso tu operador y no sirven para nada (a mi me pusieron Layar, aplicación de realidad virtual pero que apenas usa nadie y evidentemente la borré) y ademas ocupan memoria. Además a dos amigos que se lo compraron a la vez que yo se les fue la sd interna (en un lapso de tiempo de tres semanas). Yo era el único que lo tenía roteado y flasheado con una cianogenmod y no tuve ese problema. A mi me huele todo muy mal.

    ResponderEliminar
  4. Estos días estoy descubriendo que la aplicación "servicios de Google" (o algo así) es una auténtica lacra para los sistemas Android. Es una aplicación que debes tener instalada si quieres usar YouTube y otras aplicaciones de Google y que según he visto en comentarios (dentro del propio Google Play) consume hasta un 10% de la batería.

    Es una aplicación que en cada nueva actualización que sacan consume más y más (en su primera versión no molestaba a nadie). Para los que no nos sometemos a la industria y actualizamos cada año nuestro terminal esto significa que cada vez el móvil te irá más lento y tendrá menos batería ya que tus recursos (RAM, procesador, batería, etc.) no cambian.

    ResponderEliminar