domingo, 8 de junio de 2014

De DACIA y de como subirse a la parra de los precios altos

dacia logan
A la hora de comprar un coche nuevo se puede optar por una buena estrategia que suele funcionar en todos los productos: comprar el más barato. Al menos si no sale bueno, saldrá barato. Hasta ahí la teoría funciona bien pero... ¿es la marca DACIA tan barata como nos intentan vender?. Por desgracia para todos nosotros no lo es. Y es que DACIA se ha subido a la parra de los precios altos.

La trayectoria de DACIA

Hace años la marca DACIA surgió en el panorama europeo (como filial de la marca francesa RENAULT) para derribar los precios y ofrecer utilitarios a precios nunca vistos. Hay que reconocer que no eran coches de lujo ni que pretendían serlo, pero ofrecían la posibilidad de adquirir un coche tan funcional en la práctica como los de las marcas generalistas a un precio de risa.

¿Pero ahora?. Al igual que otras marcas que entraron en batalla presumiendo de buenos precios en sus inicios (recordemos lo que fueron en sus inicios SKODA, KIA y otras marcas similares), DACIA está empezando a subirse a la parra y a intentar entrar en mercados que no le corresponden. Lejos quedan aquellos 5900 euros con los que entró al mercado con el modelo LOGAN, aproximándose ahora más a los 10000 en las versiones básicas de todos sus modelos y a más de 15000 euros en sus versiones más equipadas (si es que podemos llamar equipamiento a incluir aire acondicionado, radio o elevalunas eléctricos).

Y claro, por 10000 euros empiezas a encontrar coches de marcas de toda la vida que realmente tienen acabados muy superiores y elementos de seguridad que DACIA solo puede soñar. ¿Porqué entonces suben el precio?. Pues efectivamente: ¡porque sí!.

Por eso, hoy en día, si vas a tu concesionario DACIA más cercano y luego vas a concesionarios de marcas como CITROEN, FORD, PEUGEOT, etc., verás que no hay nada que justifique un precio tan alto. Además de eso, elementos tan básicos en el año 2014 como el control de estabilidad (ESP)  no vienen ni en la equipación más alta de modelos como el DACIA Lodgy (hay que pedirlo como extra). Es decir, te puedes llevar un coche por 15000 euros al que le faltan elementos de seguridad básicos que incluso coches de hace 15 años llevan de serie el 80% de las veces.

Un ejemplo esclarecedor

Como ejemplo pongamos el novedoso DACIA Lodgy. Si vas al configurador online de DACIA verás que el precio base es de 9850 euros (85 cv con equipación básica y 5 plazas). Haciendo la simulación de financiación (te obliga a financiar un mínimo de 36 meses) verás que el DACIA Lodgy te sale finalmente por unos 11800 euros. Estamos hablando de un coche que no tiene ni ESP de serie (serían 287 euros más) ni elevalunas eléctricos (que ni siquiera son seleccionables en el modelo básico, teniendo que ir para ello a una versión superior). Ya no hablamos de aire acondicionado, radio ni rueda de repuesto. Todo eso queda fuera.

Sucede que actualmente puedes conseguir modelos como el famoso RENAULT Scenic por 14900 euros nuevo con un equipamiento mucho más completo (climatizador, control de crucero, sensor de aparcamiento, 115 cv gasolina, ESP, control de tracción, radio con MP3, etc). Lo mismo pasa con otros monovolumenes, y ya sin hablar de que si buscas un poco te puedes hacer con un kilómetro cero por menos dinero aún (con cero kilómetros reales y no esos kilómetro cero que venden ahora con 20000 kilómetros).

¿Vale la pena comprar el Lodgy?. A ese precio posiblemente no, y menos si vemos que configurándolo de forma similar a algo como un SCENIC nos costaría incluso más pero sin muchos de sus elementos de seguridad. El otro día sin ir más lejos vi un DACIA Lodgy por 16000 euros. ¿Estamos locos o qué?.

Otro ejemplo

Quizá alguien podría decir con el ejemplo anterior: es que son casi 3000 euros más si quiero irme a un monovolumen de otra marca. Cierto, pero entonces veamos un ejemplo que ya retrata la situación actual de DACIA actual sin  ningún tipo de ambigüedad.

El DACIA Logan, modelo insignia de la marca, cuesta desde 9150 euros (recordemos que lo podías conseguir por unos 5900 euros en sus inicios). Por ese precio tienes modelos como: Fiat Panda, Fiat Punto e incluso puedes conseguir todo un señor C4 de Citroen (hace 2 días había uno nuevo en el concesionario de Citroen por 10900 euros más equipado de lo que puedes llegar a equipar un Logan que te saldría por  más de 11500 euros).

Y es que DACIA sube sus precios año tras año, mejorando sus modelos (eso es cierto), pero entrando indirectamente (por el precio) en un segmento que no era el de sus inicios y lo que es peor: privándonos a todos de hacernos con un coche barato.

Quiero aclarar que yo no estoy criticando a los modelos de DACIA, que a pesar de algunas carencias importantes como el ESP (una carencia que te pueden costar la vida fácilmente en caso de accidente) son unos modelos cada vez más decentes. Lo que critico es la forma en la que están abandonando el mercado low cost para entrar en el segmento de marcas que le sacan bastante ventaja en todo (empezando por las condiciones laborales de sus trabajadores) y con unos precios a la par. Espero que DACIA sepa rectificar y vuelva a sus orígenes con el tiempo. Mucha gente que necesita un coche asequible así lo espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario