viernes, 20 de junio de 2014

Bombillas led baratas

bombilla led
Al menos en España, el coste de la energía eléctrica no es nada bajo. Por esta razón toda forma de minimizar el gasto energético es bien recibida. Aquí entra en juego la tecnología led, una tecnología que prometía en sus orígenes consumos ridículos y una cantidad de luz muy parecida a la de las viejas bombillas incandescentes. ¿Es así en realidad?. ¿Merecen la pena las bombillas led?. ¿Nos quedamos mejor con nuestras bombillas incandescentes o de bajo consumo de toda la vida?.

Conociendo las bombillas led

Una lámpara led o bombilla led es una lámpara de "estado solido" que funciona mediante diodos emisores de luz (más conocidos como led). Para fabricar una bombilla se juntan una gran cantidad de leds (incluso más de 50 en una sola bombilla) para conseguir una intensidad de luz mayor que la que un solo led nunca podría ofrecer.

 La ventaja de estos diodos es que prácticamente no se funden (lo que evita reponer bombillas cada poco tiempo), duran muchísimo (entre 20000 y 50000 horas según las especificaciones del fabricante) y emiten una buena cantidad de luz con un consumo muy bajo.Las bombillas led de los últimos años cada vez son capaces de emitir más luz manteniendo o reduciendo aún más el consumo con respecto a modelos led anteriores.

diodos led de colores
Diodos led de varios colores

Ahora bien, la teoría sin duda suena estupendamente y parece ser la solución a muchos problemas de hoy en día. Reducir la factura de la luz cuantiosamente es algo que en principio beneficia a todos: empresas y particulares (aunque todos sabemos que consumir menos electricidad no beneficia a las compañías eléctricas).

El coste actual por kw/h ronda los 0.1421 euros aproximadamente (en el momento de redactar este artículo). Si una bombilla consume 5 kw en vez de 60 kw está claro que pagaremos 12 veces menos por la electricidad que consume esa bombilla. O viéndolo de otra forma: podríamos tener esa luz encendida un tiempo 12 veces más pagando lo mismo. ¿Quién puede resistirse a utilizar esta tecnología?.

Desventajas actuales de las bombillas led

En principio todos deberíamos ir corriendo a comprar bombillas led como locos, ¿no?. ¿Por qué no lo hacemos?. Existen 2 cuestiones principalmente..

El coste

Si te pasas por una tienda de electrónica o una ferretería verás que una lámpara o bombilla led no es nada barata. Por menos de 10 euros es posible que no encuentres nada aquí. ¿Quién va a pagar 15 o 20 euros por una bombilla que no sabe a ciencia cierta que no se fundirá en poco tiempo o que quizás tarde demasiado en amortizar su precio?. Y es que tengamos también en cuenta que aunque las bombillas led teóricamente no se funden, aún así están sujetas a fallos de diseño de la bombilla (llevan chips internos para regular la corriente y la intensidad de la luz), sobrecargas de la red eléctrica, tormentas  y otros problemas ajenos.

Principalmente esta es la razón que hace que muchos no abandonen sus "viejas" bombillas de bajo consumo o las incandescentes. Al fin y al cabo se pueden comprar packs de bombillas de bajo consumo por menos de 10 euros (que incluyen 3 o 6 unidades) que duran bastante más que las incandescentes y que también dan una buena cantidad de luz.

bombillas de bajo consumo
Bueno, bonito y barato. ¿Por qué cambiarlo?

La solución a este problema sería conseguir las bombillas a buen precio, un precio mejor que el de las bombillas de bajo consumo o que nos permitiera amortizarlas muy rápidamente. Esto es posible, como veremos luego.

Calidad y cantidad de luz

Las bombillas led, incluso actuales, tienen también el problema de que para dar una buena cantidad de luz se acercan "peligrosamente" al consumo energético de las bombillas de bajo consumo. Si puedes conseguir una bombilla de bajo consumo de 11 w que de unos 600 lumens (la intensidad de la luz se mide en lumens) y que cueste 7 euros, ¿para que gastar 15 euros en una bombilla led de 8 w que de esos 600 lumens?. Pagar más del doble por algo que tardarás en amortizar es una apuesta muy fuerte.

Necesitaríamos que las bombillas led dieran más luz y consumieran menos. En esto se está trabajando actualmente y cada vez los diodos led mejoran sus prestaciones (se puede ver al comprar una bombilla el tipo de led que lleva, siendo en unos casos mejor y en otros peor, por l que esto es lo principal que hay que mirar al comprarla).

Comprar bombillas led baratas y de calidad

En tiendas especializadas a través de internet se pueden conseguir bombillas de tecnología led desde 3 euros (lo que elimina el problema del coste) y con una buena cantidad y calidad de luz (lo que elimina el segundo problema). Por ejemplo podríamos encontrar una bombilla por poco más de 5 euros con un consumo de 5w y que emita casi 500 lumens (similar a una bombilla incandescente de 60 w). Tan solo hay que buscar bien y dar con una tienda que nos de ese producto y que lo ofrezca con buenas garantías. Pero, ¿cual es esa tienda?. ¿No vale cualquiera?. ¡No!.

Existen muchísimas tiendas online que venden o dicen vender bombillas led baratas y de buena calidad, siendo muchas veces ambas cosas mentira: ni son baratas (el precio sube fácilmente de 10 o 15 euros, con lo que nos cuesta casi lo mismo que en una tienda física) ni ofrecen la luz que indican en la publicidad. Éste es el mayor problema que tenemos al comprar bombillas led por internet, ya que el precio si lo sabemos, pero los lumens de las bombillas no suelen ser los especificados (en realidad este es un timo muy extendido actualmente entre los fabricantes de bombillas chinos: mentir sobre las especificaciones para aumentar ventas).

Por lo tanto tiendas de venta online de bombillas led de confianza hay muy pocas. Podríamos citar algunas como GreenIce o MiniInTheBox, que venden artículos buenos y baratos. Aunque es recomendable ver las opiniones sobre los productos que hacen los clientes antes de comprar para asegurarnos de que aún así no nos den gato por liebre.

En la imagen siguiente podemos ver una bombilla led de tipo maíz que ofrece 450 lumens con un consumo de 5w, lo que no está nada mal. Lo mejor su precio: nada más que 5.51 euros. Se puede encontrar en la tienda MiniInTheBox.


bombilla led barata


Gracias a compras inteligentes como esta podremos reducir rápidamente nuestra factura energética, consiguiendo consumos como el de esta gráfica:

factura de la luz con bombillas led

Se ve que el consumo del último periodo facturado (mayo) es muy inferior. Se ha logrado un consumo record (mucho menor que en el mismo periodo de años previos) gracias a la instalación de bombillas led baratas (adquiridas en la web de MiniInTheBox por menos de 5 euros cada una) en lugares estratégicos de la casa como dormitorios o baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario