lunes, 12 de mayo de 2014

Cybex Onyx 2014 (silla de paseo)

cybex onyx 2014
Hace un par de meses adquirí este modelo de la marca alemana Cybex: el Onyx en su versión de 2014 (no se trata del modelo Plus). Sin duda una buena compra que me salió por 215 euros (aprovechando una oferta sobre los 239 euros que cuesta de media). Veamos este modelo con algo más de detalle.

Analizando la Cybex Onyx 2014

Se trata de un modelo de peso medio para tratarse de una silla de paseo: 7.2 kg con tapicería y ruedas ya montadas (tengamos en cuenta que muchos modelos que dicen pesar poco, no son tan ligeros después de montarlos totalmente porque el peso indicado se refiere únicamente al peso del chasis). No es el más ligero del mercado (hay modelos de poco más de 5 kg como el Upababy G-Luxe) pero se maneja mejor que otras sillas de peso similar o inferior. No incorpora barra delantera como en el modelo Plus (es la única diferencia, al menos visible, entre ambas versiones). Yo no la he echado en falta aún en más de 2 meses de uso. Depende de los gustos y de las necesidades, y de si tu bebé es de a los que les gusta la barra.

Me gusta su robustez al tacto. La Maclaren Techno XT parece más endeble al cogerla por los manillares (una sensación nada agradable en una silla que puede llegar a costar 300 euros según donde la compres).  La altura de los manillares es más que correcta si tienes una altura de 1.70 para arriba y quizás pudiera ser algo incómoda para gente baja. Para gente alta es de lo mejor que hay (y de lo poco) junto con la Maclaren Techno XT.

El diseño del chasis es de líneas rectas y "limpias" y es bastante "seguro" para los bebes a los que les gusta resistirse al subirse a la silla. Sin esquinas prominentes y sin aristas peligrosas como en otras sillas (a veces los diseñadores de sillas parece que no saben como puede ponerse un bebé cuando se enfada o llora). Ésta además tiene un gran acolchado para que duerma a gusto. Un punto fuerte a tener muy en cuenta es que la silla se reclina casi totalmente (tiene 4 posiciones de reclinado, con un máximo de 160º), lo cual, junto con el buen acolchado, es todo un lujo a la hora de dormir al alcance de pocas sillas de paseo. Incluso es posible cambiar pañales en la Cybex Onyx. Este hecho es importante si estas en un lugar apartado y no tienes otro lugar en el que hacer un cambio de pañal de emergencia.

El hecho de que la Cybex Onyx soporte hasta 22,5 kg de peso (homologados) hace que podamos estirar su uso hasta bastante más allá que en el caso de la mayoría de sillas (el mercado está lleno de sillas de paseo homologadas hasta tan solo 15 kg). Esto, junto con el resto de detalles, hace que este producto sea una gran inversión con un precio bastante asequible.

Capota XXL

La capota de este modelo es de auténtico tamaño XXL para que el bebé vaya bien cubierto cuando duerme o cuando pasea. Muy útil en verano y en invierno (nos protege algo más de la lluvia cuando ésta nos coge desprevenidos).

capota cybex onyx 2014

El tener protección 50+ es un alivio en el verano, puesto que sabemos que el bebé va bien protegido. Incluso aunque le hayamos puesto crema protectora y gorro no está de más ponerle la capota si damos paseos bajo el sol. También evita que le de en los ojos aunque al bebé tenga el sol de frente.

Cinturones

Una auténtica pasada el sistema creado por Cybex. Es un mecanismo realmente muy simple pero evita tener que reajustar cinturones cada vez que cambias al bebé de ropa (cosa que puede ser perfectamente 2 o 3 veces al día y en cada paseo según haga más calor o frío). Solo por esto ya recomiendo comprar esta silla a todo el mundo. La comodidad y el tiempo que ahorras se nota.

¿Cómo funciona?. Solo tienes que tirar del cinturón para ajustarlo y  pulsar ligeramente un botón para aflojarlo. Al más puro estilo de las sillas de coche. Ya digo que la implementación mecánica del sistema es muy sencilla, pero parece que solo a la marca Cybex se le ha ocurrido ponerlo en una silla de paseo.

cinturones cybex onyx 2014

Asiento y respaldo

Mi bebé es muy alto para su edad y necesitaba una silla con respaldo alto, justo como el que tiene este modelo (46 cm. de altura). El asiento es amplio, mullido y robusto, además de largo para que el bebé no se deslice hacia delante (como en sillas como la Mima Bo o la Silver Cross Dazzle, que a poco que el bebé se mueva ya parece que se cae de la silla). Solo echo en falta un poco más de acolchado en el reposapiés porque se dobla bastante si el bebé ya está crecido y por lo tanto pesa más (algo común en muchas sillas pero que sin embargo en otras supuestamente inferiores no sucede), aunque si llevas un saco o colchoneta no te darás ni cuenta.

Frenos y ruedas

Lo peor de esta silla sin duda son los frenos, un poco duros al frenar. Tanto que ahora mismo no se si están estropeados o ya eran así. Parece que se van deteriorando con el uso y que quizás podrían llegar a romperse. Ya os lo diré. De todas formas parece ser un mal endémico de todas las sillas de paseo que se produce al usarlas mucho, ya que si vas a una tienda a probar sillas ves que casi todas tienen el freno duro (sino es que lo tienen directamente roto).

Tienen también un punto fuerte: el freno se puede quitar con calzado abierto (chanclas, sandalias...) de forma cómoda. Con el típico sistema de frenado de otras sillas de paseo nos haríamos daño en los dedos o nos tocaría quitarlo con la mano.

Las ruedas son de tamaño adecuado, aunque si fueran un poco más grandes como en la Maclaren Techno XT sería mejor. El freno no pega en los bordillos a excepción de si el escalón está muy metido hacia dentro (algo que es muy normal en escaleras de casas por ejemplo y que ahora veo molesto pero no insalvable).

ruedas cybex onyx 2014

Otros

La bolsa de transporte no es que sea muy grande pero suficiente para un bolso, una chaqueta o algunos juguetes. Si quieres llevar cosas como la compra no sirve. Si apoyas algo en el manillar (costumbre muy extendida) la silla no se va tan fácilmente para atrás como en otras sillas (he visto caer muchas sillas hacia atrás por el excesivo peso y la poca estabilidad de las sillas). Se puede decir que es muy estable. Quizás se echa de menos algo para sujetar el bolso o alguna bolsa o prenda de vestir (jersey, chaqueta...).

Manejo

La silla se lleva perfectamente. Es muy maniobrable. Puedes subir y bajar escalones sin problema y no te pegas con los pies en las ruedas ni en el sistema de plegado (cosa que pasaba con el modelo 2013 y con otras sillas más bajas). Solo la Maclaren Techno XT se lleva mejor (si tienes colocado el manillar en la posición más alta).

Si eres alto otras sillas de paseo te obligarán a andar encorvado y te dolerá la espalda tarde o temprano. Para evitar ese dolor y moverse de forma extraña por la calle (fíjense en los que llevan una Silver Cross Dazzle...) mejor esta silla o la Maclaren Techno XT (el modelo Quest de Maclaren ya es una silla algo baja).

Conclusión sobre la silla de paseo Cybex Onyx 2014

Un modelo muy recomendable.para gente alta y para aquellos que buscan una silla confortable para el bebé y a precio no muy alto. Las características como la capota XXL y el sistema de cinturones son decisivos y solo por esto merece la pena comprarla. Lo único malo achacable el "acolchado del reposapiés" que parece más fuerte en el modelo Plus (¿alguien puede corroborarlo?) y los frenos que son algo duros y no se si aguantarán durante toda la vida útil de la silla (aunque sin duda para eso está la garantía del fabricante).

Está disponible en varios colores, aptos para casi todos los gustos. Como nota decir que cada año el fabricante varía levemente los colores y el diseño del tapizado, siendo algunos años más agraciados y otros menos (hay gente que le gustan más modelos de años anteriores por esta razón). Este año los colores disponibles son, salvo ediciones especiales, estos cuatro: rojo, piruleta, azul marino y negro.

colores cybex onyx 2014

Finalmente os dejamos con un vídeo en el que podéis ver con más detalle la estupenda silla de paseo Cybex Onyx 2014.


6 comentarios:

  1. De robusta no tiene nada. Se me ha partido por la mitad la estructura después de solo 4 meses de uso. Es un auténtico timo para lo que cuesta mi recomendación es que no se gasten el dinero en sillas que solo venden humo. Todas son igualde malas aasí que cojan la más barata.
    PD cybex aun no me ha contestado acerca de mi reclamación.

    ResponderEliminar
  2. De robusta no tiene nada. Se me ha partido por la mitad la estructura después de solo 4 meses de uso. Es un auténtico timo para lo que cuesta mi recomendación es que no se gasten el dinero en sillas que solo venden humo. Todas son igualde malas aasí que cojan la más barata.
    PD cybex aun no me ha contestado acerca de mi reclamación.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la estamos usando desde hace una semana y estamos encantados con ella. Se maniobra muy bien. La niña incluso se quiere subir muchas veces a la silla, cosa que con la anterior no hacía. Muy cómoda y práctica.
    El único problema para nosotros es que al tirar de ella para subir las escaleras, se pega el escalón contra el suelo y se acciona.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustaría saber como se puede desmontar esa magnífica capota xxl...no hay manera!!??

    ResponderEliminar
  5. Alguien tiene alguna foto o sabe donde encontrarla de como se vuelven a montar los cinturones una vez sacados para lavar la tapicería? Me estoy volviendo loca...

    ResponderEliminar