miércoles, 14 de mayo de 2014

John Carter (película del 2012)

En su día quise ir a ver esta película al cine, ya que el argumento así de primeras me parecía interesante dentro del mundo de la ciencia ficción. Menos mal que no fui. Pagar por ver este rollo patatero hubiera sido un gran fallo. No es de extrañar que Disney fracasara estrepitosamente en taquilla con esta película. Mi opinión del porqué viene ahora. ¡Atención: puede contener (y de hecho contiene) spoilers!.

Aprovechando que la pusieron en Cuatro pude ver esta película que de otra forma me habría costado al menos 7 euros tal y como están las cosas. Realmente no se a quien va dirigida, cual es su público objetivo: ¿niños, jovenes, ancianos...?. Creo que falla con todos.

"Copiando" a Avatar

Digo "copiando" porque el creador del personaje es un tal Edgar Rice Burroughs del que realmente han copiado otros muchos, y que es muy anterior a Avatar (película de la cual intentó aprovechar el tirón comercial). Sin embargo tenemos una historia que a todos nos suena: personaje que se integra en un grupo extraño y al final salva a todos.

Yo creo, en mi humilde opinión, que los grandes fallos de esta película y que hacen que aunque se hayan invertido trocepientos mil millones de dolares la película sea una medio basura son estos:

Personajes 3D que parecen poco creibles y que no aportan nada

Si odias a Jar Jar Binks, esto es un poco más o menos igual. Los que parecían entrar en la película como meros extras conforman el grueso del metraje (hablo de los Tharks o como demonios se llamen). No convencen para nada y ocupan mucho sitio (todo...). Creo que Jeremy Irons era el que se puso las lucecitas para poder dar expresividad a uno de estos seres. Yo al menos no note nada. Se podían haber ahorrado el usar este, por otro lado, estupendo actor.

Tampoco se queda atrás la historia de las 2 ciudades enfrentadas. En realidad ni los malos parecen tan malos ni los buenos sabes porque lo son.

Crear una película con personajes digitalizados como protagonistas nunca ha funcionado en taquilla (exceptuando Avatar). Esta no es la excepción.

Historia del personaje principal que nos da exactamente igual

¿Quien es John Carter?. Me da igual porque tampoco me lo han explicado. Si se muriera al principio o al final practicamente me daría igual. No te involucras con el. Además el tio tiene su ideología y es fiel a ella hasta que una chica le convence (venga porfi hazlo por mi...). En ese punto si que merece palmarla.

Para el que no se ha leido los cómics la historia chirría. Para el que los haya leído estoy seguro que hasta se cabreará.

Ambientación que no llega al espectador

Marte está ¿bien? reflejado (un desierto y ya parece que está todo hecho...) pero no se si lo están algunos de sus pobladores, que parecen medio indios con armadura con pelos, medio soldados futuristas con pistola... Se te qued una sensación parecida a cuando ves a los dioses de Furia de Titanes. Crean una especie de rechazo natural a pesar de lo trabajado del diseño. Inmediatamente piensas: ¡esto no debería ser así!.

Concluyendo

Como película del montón está bastante bien, el problema es que es una supermegaproducción de Disney que ha costado mucho dinero. Las cifras hablan. A mi el final me gustó y esperaba que la cinta durase algo más justo en ese punto (debe durar 2 horas y es la única parte en la que parece que quieres algo más). Lo que no entendí muy bien es que una vez que parecía que el enemigo real fueran esos seres que se podían mover entre mundos, ¿porque no van contra ellos nunca?. De hecho John Carter acaba mal parado por culpa de ellos al final, ya que le hacen regresar a la Tierra justo cuando no quería..

No hay comentarios:

Publicar un comentario