domingo, 21 de octubre de 2012

Munich (película del 2005)

pelicula munich
Aunque la película Munich ya data del año 2005, yo no había tenido la oportunidad de verla hasta ahora. Y si la he visto es gracias a que la han echado por la televisión. Si tenéis la intención de verla en el futuro (cosa extraña ya que habéis tenido 7 años para hacerlo) no sigáis leyendo porque a partir de aquí habrá spoilers a diestro y siniestro.

La verdad es que la película es bastante más entretenida de lo que me esperaba en un principio (a mí los thrillers en general me aburren). Suponía que era buena por las críticas recibidas, pero otra cosa es que consiguiera mantenerme enganchado durante toda la duración de la película. El problema principal, para mí, de este género cinematográfico es que a veces aunque la historia sea muy buena, se convierte en un tostón infumable (típicas películas de la tele por la tarde...). Por suerte en este caso no fue así. Lo único achacable a la película es el bochornoso final, que no se como puede ser tan malo (¡es que eso no es un final!).

La trama de Munich

La película Munich está basada en los atentados de las olimpiadas de Munich de 1972, en el que 11 miembros del equipo olímpico israelí fueron asesinados por el grupo terrorista Septiembre Negro.

Un agente del Mossad (nombre del servicio de inteligencia israelí) es el encargado de liquidar a los 11 responsables del ataque (no de los terroristas, que esos murieron en el mismo atentado, sino de sus responsables intelectuales). Para ello cuenta con un equipo de colaboradores: un especialista en explosivos (no tan especialista como se va viendo durante el filme), un especialista en falsificar documentos, un ¿matón? (interpretado por un Daniel Craig en su etapa pre-Bond) y un especialista en borrar huellas en el escenario del crimen (en su primera actuación va el tío caminando tranquilamente a cara descubierta hasta la escena del crimen y recoge un casquillo de bala que el protagonista se dejó ahí. Casualmente no le ve nadie, cosa que hubiera hecho que fuera el primer sospechoso. Eso si que es un especialista en borrar huellas amigos). Puede que me falte algún miembro más pero creo que están todos.

agente avner en la pelicula munich
El agente Avner en una de sus cacerías

Desarrollo de la trama

Ese agente, Avner Kaufman (interpretado por el actor Eric Bana) al principio de la película es nada más que un oficinista, tal y como dice literalmente a su mujer. De hecho cuando le llaman para la misión, antes de conocer de que trata, cree que le llaman para algún asunto que no tiene que ver con los atentados. Para su desgracia no es así.

Para poder cumplir la misión hacen "desaparecer" su relación con Israel y el Mossad: le dan de baja del Mossad, le borran de los ficheros, le quitan su pensión, etc. Todo esto para evitar que en caso de que se descubra el percal no puedan relacionarle con Israel. No está bien visto internacionalmente que un país envíe sicarios para liquidar a los malos sin procesos de justicia legales y demás. Por supuesto también le hacen alejarse de su familia.

Resulta que a mediados de la película este agente ya se ha convertido en un perfecto asesino. Rellenar papeleo en una oficina, cargarme a los malos a tiros..., ¿que diferencia hay?. Y es que nuestro protagonista está al servicio de Israel (aunque ya no exista para el país) sea cual sea la misión.

Su objetivo de matar a 11 hombres es cumplido inicialmente sin dudas ni remordimientos. Se trata de una guerra entre Israel y los palestinos y él está ahí para ponerle fin. Pero sucede que cada vez que mata a uno de sus objetivos (al final sólo llega a cargarse a 7 de los 11) otro hombre aún más sanguinario le sustituye en la organización Septiembre Negro, por lo que su misión parece no tener fin. El diligente Avner no tiene problemas éticos en acabar con todos y cada uno de ellos.

Sin embargo en la parte final de la película el tal Avner se convierte en un agente bastante "acojonado y paranoico" que no tiene nada que ver con el personaje hasta ese punto de la historia. No duerme apenas y cuando duerme lo hace en el armario (de forma irónica al principio de la cinta le comentan que un ex-agente del Mossad que hizo misiones similares se pasó años durmiendo en el armario) y duda de todo lo que rodea a su misión (¿realmente a hecho algo malo la gente a la que mato?). Nada que ver con el decidido y valiente agente que habíamos visto hasta este punto. El cambio parece producirse cuando todos sus compañeros (menos uno) van muriendo asesinados. Entonces, el "lumbreras" se da cuenta de que al igual que él va a por los terroristas, los terroristas, hartos de morirse, van a por él y sus compañeros. Quizás debería haberse planteado ese riesgo al principio de la misión, pero no. Puede que pensara que todo iba a diversión y juerga.

avner y sus colaboradores
Avner y sus colaboradores antes de empezar a caer como moscas

Para más recochineo todo lo que ha hecho hasta el momento es premiado con una simple palmadita en la espalda por parte de un general israelí en una reunión secreta. Le dice: estoy aquí para felicitarte por tu trabajo porque la primera dama israelí no puede hacerlo, ya que oficialmente no existes.

En ese momento nuestro protagonista dice adiós muy buenas a la misión (por miedo a que le maten, no por que se haya enfadado por el nulo reconocimiento a su trabajo y a su persona) y se va al encuentro de su mujer y su hija pequeña (creo que están en Nueva York). Parece que toda su familia corre ahora peligro e intenta por todos los medios protegerlos (básicamente mediante la técnica del lloriqueo a sus superiores y no dormir por las noches por si pasa algo...).

Localizaciones de Munich

La película Munich se desarrolla en varias ciudades europeas (Londres, París, Roma, ...), entre las que se encuentra, sorpresa sorpresa, una localidad española: Tarifa.

Pero a diferencia del resto de ciudades, de las que se ven unos exteriores bastante abundantes, de Tarifa sólo se ve una casa con piscina y jardín en el que uno de los objetivos celebra una fiesta. Seguramente esa escena no esté rodada ni siquiera en España. Extrañamente es la única localización en la que no se ve nada que la identifique. Tirón de orejas para el director.

El final de la película

Cuando parece que nuestro protagonista no puede dar más pena (más ojeras no puede tener ya) llega la escena final. Uno de sus superiores en la misión se encuentra con él en Nueva York y hablan de lo que ha hecho en su misión. Avner tiene dudas de si sus actos fueron lícitos (¿soy un terrorista también yo?). El otro le responde que fue solo un peón más en esta guerra y cosas en ese rollo. Avner, resignado le invita a comer, como buen  judío que es y el otro le responde: ¡no!, al fin y al cabo no existes. ¡Y FIN!.

Si querías ver que pasa con Avner y su familia, o que ha sido del personaje interpretado por Daniel Craig (único superviviente junto con Avner), te quedas con las ganas. Eso si, te sale una voz en off con un texto que dice: 9 de los 11 terroristas fueron ejecutados finalmente. Vale ¿y?. ¿Y el resto del final?. Te lo imaginas...

Conclusión final sobre la película Munich

Muy buena película si te gusta el thriller y si obvias su malísimo final. Aunque es una película, para mi gusto, para ver una única vez (no hay nada que te haga pensar ni que desees verla de nuevo para descubrir cosas nuevas o entender la trama mejor).