miércoles, 3 de octubre de 2012

La voz (Telecinco)

He de reconocer que, aunque odio profundamente este tipo de programas, La Voz ha llegado a gustarme, al menos en su esencia. Y es que la idea de que sea la voz de las personas la que supuestamente decida quien pasa o no de ronda tiene su encanto. De esta forma no solo aquellos dotados de la típica belleza televisiva tendrán la opción de participar. Está claro que ya los concursantes que están participando actualmente han pasado una criba por parte de Telecinco (siempre se puede sacar un buen share de personas muy feas que cantan bien, véase la ganadora de aquel reality en Reino Unido, y eso Telecinco lo sabe).

Ahora bien, los problemas que le veo al programa, y que le harán caer en el futuro son estos:

1- Los coaches (que podemos traducir como entrenadores, seleccionadores, o lo que sea...) se ven entre ellos. Esto tiene como consecuencia que David Bisbal siempre esté haciendo el tonto (¿le doy o no le doy?) hasta el final dependiendo de lo que hagan sus compañeros, al igual que Malú y Rosario. El único que parece tener criterio propio en este programa es Melendi.

El hecho de que se vean entre ellos hace que no quieran arriesgarse al pulsar el botón por posible miedo escénico (¿y si el gusto musical de uno de los coaches es penoso y le diera a todos los que cantan fatal?, ¿no le dejaría en mal lugar?. Mejor si le doy después de otro coach...). De nuevo como consecuencia está que Bisbal no para de poner caritas..., no vaya a ser que le de por tener criterio propio y equivocarse.

Joer... mis compañeros no le dan al botón, ¿que hago?
Si los coaches no se vieran entre ellos el concurso sería más neutral y lógico, o al menos nos ofrecería lo que nos intentan vender: se elige a los concursantes por su voz y no porque soy el único pringao que no ha dado el botón y el/la que canta lo hace mil veces mejor que yo.

2- Una vez que cada coach elija a sus 14 "jugadores" el programa se convertirá en un reality de los de toda la vida en los que toda la gracia del concurso se esfumará. No creo que la audiencia lo soporte de nuevo. Además ya se conoce el físico de cada concursante y el efecto "La Voz" desaparece totalmente.

3- Los coaches no son precisamente referentes de "voz". Su música triunfa, pero porque tienen un estilo (baile, pasión, ritmo, letras, voz peculiar sin ser buena, etc.) que gusta y saben rodearse de buenos músicos. Está claro que casi cualquier participante en la voz le da mil vueltas a los coaches. La única que podría salvarse quizá es Malú (en cuanto a voz).

¿Entonces porque narices ponen a esos 4 si son gente que ha triunfado gracias a todo lo que no es su voz?. En otros países ponen en los que se emite este formato se ponen a estrellas de nivel internacional que al menos tienen buena voz. Pues amigos, lo hacen porque aquí en España llevan toda la vida vendiéndonos estos "productos" (Bisbal, Melendi, Malú y Rosario) en la radio y en la tele y no va a ser ahora cuando nos pongan a gente que hace buena música de verdad en España (esos no los veréis en Telecinco).

Conclusión

No cancelarán el programa por dignidad, pero le auguro aún peor fortuna que a la última edición de Operación Triunfo.

1 comentario:

  1. me gusta mucho este programa, mas bien me gustaba XD
    te sigo animate a pasar por mi blog y decirme que te parece un beso
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar