jueves, 2 de agosto de 2012

Juego de tronos

Que conste que solo he tenido el placer de ver 4 capítulos de esta serie, pero han sido suficientes para darme cuenta de que estamos ante una de las grandes series de los últimos años.

No había visto nada de ella con anterioridad ni había leído los libros. Simplemente no paraba de leer buenas críticas en todos los medios Ahora que la están pasando en Antena 3, y aprovechando el bajón estival que da la televisión (la parrilla siempre da un poco de asco en verano), me he decidido a verla.

La primera impresión que me dio Juego de tronos es que el atrezzo era un poco cutre, al menos con respecto a lo que esperaba de una serie tan premiada y exitosa. Además el primer capítulo de la serie no fue el típico piloto en el que  casi todas las series parecen buenas. Ésta llego a ser incluso aburrida y lenta en ocasiones. Por supuesto tenía potencial, pero algo no me cuadraba. ¿Por qué tanto éxito?.

Pasaban los minutos y en realidad parecía que me estuvieran contando la historia de la Biblia y que aquello iba para largo (en realidad si que va para largo puesto que la serie se basa en una saga de libros bastante extensa). Todo un "Falcon Crest" medieval. Y es que es precisamente eso el origen de su éxito. Todo un gran entrelazado de historias que dan lugar a un complejo universo literario. Al final lo único que quieres es que la historia avance sin cesar para saber que ocurrirá en la siguiente escena.

Los personajes

La forma en la que casi todos los personajes se relacionan entre ellos es peculiar. Normalmente cuando dos personajes se encuentran o se conocen e otras series las conversaciones suelen ser amigables o neutrales. En Juego de tronos las conversaciones son casi siempre muy agresivas (de hecho, con esa mala baba, es raro que la mitad de los personajes no acaben muertos cada vez que saludan a alguien).

Uno de los actores en pleno ensayo... 

Un ejemplo de conversacion en una serie normal sería este:

- Personaje 1: hola me llamo XXX y me han dicho que hablara contigo para el tema YYY.
- Personaje 2: ¿quien te envía?. Está bien, hablemos tranquilamente sentados ahí.

En esta serie esto funciona así:

- Personaje 1: hola me llamo XXX, mate a tus padres por placer, por sino lo sabías, y me han dicho que hablara contigo para el tema YYY. Por cierto, tienes cara de querer llevar una paliza. ¿Sabías que yo maté a tus padres?.
- Personaje 2: ¿quien te envía?. ¿Ese maldito de  ZZZ?. Acabaré con él de mala manera más tarde. Tendrás que sacarme las palabras a golpes porque no te voy a decir nada. Por cierto, conozco a tu mujer y no querrás saber de que...

En esto se diferencia de casi cualquier otra serie. Y es que hay mucha violencia verbal, y la física está muy contenida (aparte de cuando cortan cabezas, seccionan miembros y cosas así claro...). En las demás series es al revés: toda la violencia es física y casi nunca está justificada verbalmente.

La trama

Hay varias subtramas que dan mucho juego. Ahora mismo hay 3:

- La de los Stark (la familia protagonista podríamos decir). Esta se subdivide en otras tramas, entre las que tenemos la de la Guardia de la Noche.
- La de los Lannister y Baratheon (la familia del actual Rey de los Siete Reinos).
- La de la casa Targaryen (herederos legítimos al trono).

A mi personalmente la que más me gusta por ahora es la de la Guardia de la Noche.  Quiero saber que hay más allá de ese muro. Del resto de personajes más o menos intuyo que van a apuñalarse por la espalda unos a otros hasta el fin de la serie, así que no me preocupan en exceso.

Este enorme muro mantiene alejados a los salvajes de los Siete Reinos

Conclusión sobre Juego de Tronos

Me gusta saber que la serie está basada en una saga literaria. Esto hace que las posibilidades de estropearla con el paso del tiempo se minimicen (aún tengo pesadillas con el final de LOST). Totalmente recomendable si tienes ganas de ver una buena serie en la que la historia este bien trabajada. Aunque eso sí, puede que cuando acabes de verla ya te hayas jubilado (aún están sacando libros de la saga).

A lo mejor no es buena idea verla en Antena 3, ya que entre que van a capítulo semanal y que la cortarán entre temporadas... Si podéis conseguirla por otro medio (canales de pago por ejemplo) mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario