domingo, 18 de marzo de 2012

Black & Decker Dustbuster Flexi PD1080 (aspirador de mano)

black & decker dustbuster flexi pd1080
Hace unos días decidí adquirir este, a priori, estupendo aspirador de mano de la archiconocida marca estadounidense Black & Decker. Ya hacía tiempo que le había echado el ojo y tras mirar entre numerosos modelos tanto en tiendas como en internet me decidí finalmente por él.

Y es que el modelo Dustbuster Flexi PD1080 tiene unas especificaciones técnicas bastante buenas: excelente potencia de succión, duración de la batería correcta (algo más de 10 minutos)  y una ergonomía muy pero que muy bien pensada que lo hace perfecto para usarlo con los peores rincones de la casa o el coche.

Claro, el precio a pagar por este producto no es demasiado bajo: a mí me salió por unos 65 euros en Carrefour (en el pasado lo había visto rondando los 80 euros, por lo que esta rebaja del precio me animó aún más si cabe a comprarlo). Yo estaba dispuesto a pagar este precio porque creía que el modelo PD1080 era justo lo que necesitaba: un aspirador pequeño y manejable que me daba casi la potencia de una aspiradora tradicional pero sin la incomodidad de su tamaño. Sin embargo hay varias cosas que hacen que este modelo diste mucho de ser perfecto.

Características técnicas

  • Sistema ciclónico de gran rendimiento.
  • Caudal de aire: 977 litros / minuto.
  • Tiempo de uso mínimo estimado: 12 minutos a plena potencia.
  • Tiempo de carga: 16 horas
  • Depósito sin bolsa de fácil vaciado de 500 ml.
  • Tubo flexible integrado de 107 centímetros para llegar a las zonas más complicadas.
Las características que lo hacen destacar sobre otros modelos similares son básicamente su gran potencia, que lo hace apto para aspirar casi cualquier cosa (incluso líquidos) y la estupenda ergonomía que exhibe. Posee un diseño compacto y muy ligero que hace que lo puedas llevar en la mano cogido de su asa por toda la casa mientras aspiras con el tubo flexible en una de sus 2 posiciones: plegado (con lo cual funciona como un aspirador de mano normal) o desplegado (para llegar a zonas complicadas).

black & decker dustbuster flexi pd1080 aspirando rincones

Inconvenientes del aspirador Dustbuster Flexi PD1080

El defecto más grande del aspirador de mano Black & Decker Dustbuster Flexi PD1080 es que no puedes utilizarlo si no es a través de la batería. Es decir: imaginemos que se te acaba la batería y necesitas seguir trabajando con este aspirador. Pues tendrás que esperar a que la batería esté de nuevo cargada. Si lo enchufas a la corriente no obtendrás respuesta y el aspirador no se encenderá, ya que de hecho este modelo bloquea su uso mientras esté conectado a la corriente. Sí... a nosotros también nos parece extraño. Y más extraño es que todos los aspiradores de mano que hemos visto comparten el mismo problema (de hecho ningún modelo que posea batería tiene el tradicional cable a corriente, solamente vienen con un sencillo cargador).

Pues bueno, podríamos intentar recargarlo un rato y seguir usándolo ¿no?. El problema es que la batería tarda la friolera de ¡16 horas en cargarse! (24 horas aconsejadas por el manual para la primera carga, para más "cachondeo"). Y es que las baterías no son del tipo Ion-Litio (algo que cabría esperar en un producto de hoy en día), sino del tradicional Ni-Mh (niquel metal hidruro), un tipo de batería muy común antiguamente y que parece que se resiste a abandonarnos por tema de costes básicamente. Esto provoca que el tiempo de carga se multiplique exponencialmente y que las baterías estén sujetas al viejo y temido efecto memoria (si no efectuamos cargas y descargas completas del aspirador corremos el riesgo de reducir considerablemente la duración de las baterías). Desgraciadamente el tipo de baterías Ni-Mh es común en casi todos los modelos de aspiradores de mano, así que casi todos tardan una eternidad en recargarse.¿Porqué Black & Decker no hace de una vez un modelo con baterías de Ion-Litio?. Otras marcas están empezando a hacerlo (aunque repercute mucho en el precio final del producto) y el tiempo de carga se reduce considerablemente (incluso menos de 6 horas, lo cual haría que el producto fuera utilizable incluso varias veces a lo largo del mismo día) y además no tenemos el efecto memoria, por lo que podemos hacer cargas parciales para seguir usando la herramienta durante un rato más sin hacer una carga del 100%.

Conclusiones sobre el Dustbuster Flexi PD1080

Si este modelo permitiera ser usado mientras está conectado a la red eléctrica sería un modelo perfecto a pesar de su precio. Y es que esto es un problema que no entendemos. Casi cualquier herramienta de otro tipo que funcione con baterías permite ser usada tanto con la batería como enchufada (maquinillas de afeitar, móviles, etc.) y además se recargan mientras las usas.

Otra mejora que podría paliar el problema anterior sería incorporar baterías Ion-Litio para no tener que esperar a reutilizar el aspirador 16 horas. Evidentemente la incorporación de unas baterías de Ion-Litio encarecería el producto bastante, pasando a costar fácilmente el doble.

Por esto, y a menos que puedas permitirte el lujo de esperar hasta 16 horas una vez que agotes la batería, recomendamos un aspirador de mano con cable de los de toda la vida, aunque a día de hoy sea cada vez más y más difícil encontrarlos en el mercado.

Aquí os dejamos con un vídeo en el que podéis ver en funcionamiento el Black & Decker Dustbuster Flexi PD1080:

6 comentarios:

  1. Hola, y dejando de lado el problema de la batería - que es común a los aspiradores de mano - ¿es cómodo? Pregunto porque de los que he visto es el único con tubo, frente al diseño compacto de casi todos los demás.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es muy comodo. Es ligero y el poder usarlo tanto con el tubo extendido (bastante largo) como recogido (que equivale en la practica a tener un modelo compacto de toda la vida) se nota mucho.

    Si tuviera una batería de litio creo que hasta sería mejor aspirador para toda la casa que muchos que hay ahora (necesitaríamos un adaptador para hacer de cepillo que creo no se vende en este modelo pero me parece que en otros como el PD1200 si).

    ResponderEliminar
  3. Black & Decker siempre responde, gran marca! Será una de las destacadas en mi blog sobre aspiradores portátiles
    Gracias por el review, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo y no la aconsejo, se descarga facilmente y luego la carga es eterna. Tampoco tiene un medidor de bateria que te permita saber si tienes carga sufiente o no. Hay otros modelos mucho mejores por los 70€ que me costo

    ResponderEliminar
  5. Además del problema de la batería y la carga de la misma el problema de estos dispositivos suele ser la potencia

    ResponderEliminar
  6. Tengo una y se me ha agotado la bateria, intento comprarle una nueva y me dicen en el servicio oficial que no hay recambios de baterias. No compro más productos de esta marca.

    ResponderEliminar