domingo, 1 de enero de 2012

PS Move vs Xbox Kinect (comparativa)

Tras el gran éxito hace unos años de la Nintendo Wii en el mercado de entretenimiento, tanto Sony como Microsoft se apresusaron a sacar sus propios productos de juego a través del movimiento corporal para aprovechar la nueva tendencia.

Tras meses de desarrollo finalmente fueron presentados, cada uno por su lado, los nuevos dispositivos de control: PS Move para la Playstation 3 de Sony, y Kinect para la Xbox 360 de Microsoft.

¿PS Move o Kinect?

Ambos dispositivos son radicalmente opuestos en su funcionamiento. Mientras que el dispositivo de Sony es un mando inalámbrico al más puro estilo Wii Motion de Nintendo, el dispositivo de Microsoft da un paso más allá y "simplemente" consta de una cámara que registra tus movimientos corporales. Y es que como bien dice la publicidad de Microsoft: con Kinect tú eres el mando.


Sin duda nosotros nos quedamos con Kinect como ganador. Las razones son muchas y variadas. Vamos a enumerar las más importantes a continuación.

Ergonomía

Sin duda el peso de PS Move, aunque reducido, hace que su uso continuado se haga molesto (jugar durante un rato largo con un objeto en la mano haciendo diversos "aspavientos", aunque pese muy poco, acaba cansando el brazo y la muñeca). Además requiere de un espacio amplio y libre de obstáculos para evitar golpear el dispositivo en el fragor de las partidas (que no todo el mundo tiene). Me temo que habrá gente que sin querer lanzará su mando contra la televisión o que directamente reventará la lámpara del techo.

El problema del espacio se acentúa cuando pretenden jugar 2 personas simultáneamente. Sobre todo si una de las personas es zurda y otra diestra (mi caso concretamente). En ese caso jugar se convierte en un auténtico desafio en el que el principal reto es no golpear al otro jugador ni a ningún objeto colindante (mesas, lámparas, sillas, etc...).

Kinect minimiza este problema. Simplemente tendremos que tener un buen auto control corporal. Al no manejar dispositivos externos es mucho más difícil que nos golpeemos con otra persona o con un objeto. Además el problema del cansancio no existe de forma tan acusada (más allá de lidiar con nuestro propio cansancio físico).

Precisión

En esto Microsoft se ha lucido. Kinect registra nuestros movimientos con una precisión asombrosa (incluso a nivel de manos o dedos). Por esto usar este dispositivo es una delicia. Sin embargo el control de PS Move se antoja un tanto impreciso. Muchos juegos requieren de un manejo del mando que PS Move simplemente no es capaz de registrar con precisión (por ejemplo un juego de muñeca en pingpong o tenis). Por esto, en muchas ocasiones, jugar con PS Move se vuelve frustrante.

Utilidad y futuro

Mientras que PS Move se encuentra intimamente ligado a la consola PS3, Kinect empieza a ver aplicaciones más allá de su entorno original. Circula por internet un vídeo en el que a modo de visión futurista se muestra a gente de todo tipo utilizando el dispositivo: cirujanos, músicos, arquitectos, etc... También puede verse un spot publicitario de Telefónica para Imagenio en el que se hacer uso de Kinect para utilizar el sistema.


Conclusión sobre los dispositivos PS Move y Xbox Kinect

Nosotros creemos firmemente que dispositivos de control como Wii Motion o PS Move están condenados a desaparecer con el paso del tiempo, y que productos como Kinect son el futuro no solo de los videojuegos, sino de otros muchos campos (televisión, domótica, medicina...). Por eso, en este blog, declaramos como vencedor de la comparativa al producto de Microsoft: Kinect.

Actualización mayo 2014

Recientemente Microsoft ha hecho declaraciones indicando que va a dejar de vender la consola XBOX One junto con Kinect de serie (como venía haciendo hasta ahora). Microsoft también permitirá que se pueda usar una XBOX One sin usar Kinect (desonectanto el dispositivo). Esto liberará potencia de proceso de la consola que se podrá usar en otras cosas. Lógicamente los desarrolladores podrán ahora elegir si hacer juegos con soporte para Kinect o no, pero tendrán que tener en cuenta que el usuario final ya no va a tener Kinect siempre (ya que no es obligatoria adquirirlo junto a la consola).

Un duro golpe para los seguidores de este potente dispositivo que por un lado persigue el fin económico al abaratar el precio de la XBOX One para equipararlo al de PlayStation 4 (399 euros actualmente) y por otro intenta aumentar el rendimiento de la consola para acercarlo al de la consola de Sony.

9 comentarios:

  1. kinect ha dado un paso muy interesante en el manejo sin mandos de la consola, de todas formas solo sirve para juegos chorras, no me veo jugando a un call of duty sin mando

    ResponderEliminar
  2. me perdonan pero el que escribió este post esta loco como va a decir que ps move es impreciso,yo tengo ps move y es muy preciso en sus movimientos,con el ps move es mucho mas real lo que estas jugando sientes las vibraciones en todos los sentidos aquí se ve pura propaganda de kinect,no diga que no sea malo kinect si es innovador pero es una copia del eye toy de ps2 pero mejor y ps move es supuestamente una copia de wii mejorada pero yo no le veo nada parecido a wii solo a simple vista pero no lo es, kinect solo sirve para bailar,patear un balón manejar un auto pero no sientes la vibracion si estas pasando por una vía arenosa juegos de boxeo en canbio ps move tiene tenis muchisimo mejor que kinect,tiene MLB12 THE SHOW que le daria tres patadas a kinect tiene juegos de disparos en primera persona cosa que kinect no tiene, kinect es para carajitos y ps move es para gente seria que le guste los juegos de accion.
    ps move 1000
    kinect 0

    ResponderEliminar
  3. Simplemente soy un usuario desencantado con PS Move. Creo que el futuro debe avanzar hacia dispositivos como el Kinect (imaginad el Kinect con unas gafas de realidad virtual que funcionaran al estilo de las películas de ciencia-ficción: sería ¡alucinante!).

    Tanto Sony como Microsoft aún están tratando a estos dispositivos como meros satélites de sus consolas, y no como el activo principal (eso llegará en el futuro sin duda, aunque solo sea para abrir mercado y sacar tajada en detrimento de la jugabilidad). Para hard gamers un mando sigue siendo a día de hoy imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ps3 ya tiene sus lentes de realidad virtual chupste esa mandarina!

      Eliminar
  4. ps move y kinect son muy buenos solo que en ps move es mucho mejor en juegos que ni de broma con kinect se podria jugar e igual kinect que con ps move yo recomendaria tener las dos consolas.

    ResponderEliminar
  5. Jugue a ambas y la realidad es q no se comparan en lo q respeta a juegos son dos espectros diferentes, tecnológicamente kinect es mas novedoso, pero nada mas q eso.

    ResponderEliminar
  6. perdóname amigo pero yo tengo ps move y kinect y ps move tiene mucha mejor precisión que kinect,pienso que esto es mas propaganda que otra cosa.
    kinect tiene sus juegos que son mejores en su consola.
    ps move tiene juegos que ni de vaina se podrían jugar con kinect.
    ejemplo:
    compara MLB12PS MOVE con un beisbol de kinect, me quedo con ps move.
    y juegos de aventura kinect.

    ResponderEliminar
  7. el ps move tiene algo que no tiene kinect es que con ps move tiene la precisión para cirugías estudios para las placas tectonicas de la tierra sirve para controlar sistemas de armas sofisticadas etc.
    kinect tiene algo que no puede hacer move que es tomar radiografias de tu cuerpo, sirve para colocar en una gandola para retroceso,para controlar camaras tv,etc.
    ps move y kinect tienen mucho que dar para mi son excelentes yo tengo las dos y son muy buenas cada una tiene lo suyo
    ps move y kinect juntas serian excelentes.

    ResponderEliminar
  8. Tú lo has dicho, unir lo mejor de ambas tecnologías daría lugar a algo muy bueno, ya sea para videojuegos o para aplicaciones de otro tipo.

    ResponderEliminar