martes, 13 de diciembre de 2011

Rockrider 5.0 (bicicleta de montaña de Decathlon)

rockrider 5.0
Tras una larga e intensa búsqueda me hice con un par de bicicletas en Decathlon este verano pasado. Una para mi (modelo hombre), y otra para mi pareja (modelo mujer). Se trata de las bicicletas Rockrider 5.0.

Éstas se encuentran en la gama baja de bicicletas de montaña de la conocida compañía Decathlon, con un precio en su momento de 119 euros cada una. Sin duda no son las más baratas entre la gama de entrada de las marcas de bicicletas existentes (se pueden encontrar en Carrefour, donde sino,  por 60, 70 u 80 euros tranquilamente), pero sin duda después de probar otras bicicletas en grandes superficies son las únicas que me atreví a comprar (del desastre de comprar bicicletas en grandes superficies hablaré en otro momento con más detalle).

Conociendo la Rockrider 5.0 y sus características

Primero, que quede claro que estoy encantado con la bicicleta, a pesar de que claramente no es perfecta. Sus especificaciones técnicas, que se pueden ver con más detalle en la web de Decathlon, son las siguientes:
  • Cuadro de acero de geometría deportiva (acero de tipo HI-TEN) con diámetro grande para aumentar la resistencia.
  • Horquilla de acero rígida y suspensión con tecnología de resorte/elastómero que mejora el control de la conducción de la bicicleta y proporciona mayor comodidad.
  • Desviador modelo Shimano TZ30. Cambio de velocidad mediante sistema giratorio SRAM MRX.
  • 21 velocidades (en formato 3X7) para encontrar siempre la más adecuada a la situación.
  • Frenos V-brake que permiten un frenado fácil, sin esfuerzo, con tan solo un dedo. Tratamiento anticorrosión para aumentar la durabilidad.
  • Peso: desde 14 kg. (sin montar los pedales).
  • Sillín ancho y confortable: modelo BTT PU.
  • Neumáticos semi-slick (medidas 26 x 2,0) de gran polivalencia para poder hacer frente a cualquier tipo de terreno.
  • Llantas de aluminio.de 26 radios y sistema de montaje/desmontaje rápido y sencillo de la rueda delantera para poder guardar la bicicleta en el maletero del coche o en otros lugares.
Es la más barata que he encontrado por la calidad que ofrece (al menos cumple su función sin descoyuntarse al usarla). En el Decathlon te la ponen totalmente a punto antes de llevártela, lo cual está muy bien y evita problemas y sorpresas al llegar a casa (en grandes superficies tipo Eroski, Carrefour, etc... mejor que te busques la vida para montarte la bici, cosa poco apropiada ya que la mitad vienen defectuosas y te encuentras la sorpresa al llegar a casa). Es cómoda y resistente (más que nada por que el cuadro es de acero de toda la vida y no de aluminio), y solo le hecho en falta un cambio ligeramente superior y quizá un sillín algo más cómodo. En gamas superiores empiezan a meterte cosas bastante caras (lo bueno sale caro) y que quizás no puedas aprovechar nunca si no eres un experto del mundo bici o te dedicas más en serio a ello. Todo depende del uso que le quieras dar a la bici. En mi caso simplemente quería "andar en bicicleta", sin lujos pero sin problemas añadidos.

Detalles e impresiones generales sobre la Rockrider 5.0

Los cambios modelo Shimano (Grip Shift creo que se llaman) que vienen no me gustan nada, se nota que te cuelan estos cambios únicamente en las gamas más baratas de cualquier marca (sean de montaña, paseo, plegables...). Cumplen su función, pero el cambio es bastante ruidoso y en mi bicicleta parece que está mal ajustado (cambiar de catalina mediana a pequeña es un infierno, puedo tardar un par de minutos en conseguirlo). El cambio es de 21 velocidades (mucho mejor que de 18 por supuesto... XD). Quizás por esto merecería la pena coger un modelo superior, pero claro, ya hablamos de unos cuantos euros más. Sin duda los cambios son lo peor de esta bici, algo que podemos relativamente obviar debido a que por este precio no encontraremos nada mejor y que al menos hacen su trabajo.

cambio rockrider 5.0
El cambio de la Rockrider 5.0 simplemente es aceptable

La rueda de delante es desmontable, esto la hace ideal para llevarlas en el coche. Se desmontan en segundos (no hay que usar ninguna herramienta y el sistema es 100% seguro y fiable: no se te va a soltar la rueda en carretera ni nada raro). Llevo la bicicleta bastante en mi coche y aunque meter 2 bicicletas en el maletero es siempre engorroso, puedo decir que sin esta característica de las ruedas sería imposible. Todas las bicicletas de Decathlon vienen actualmente con este sistema. Se agradece puesto que siempre es útil.

El sillín es un poco duro, y aunque es lo que se lleva ahora (para desgracia de nuestras posaderas), para estar usando la bicicleta durante largo rato es mejor un sillín de los nuevos de gel o con más acolchado. Supongo que esto irá más por gustos. Como se puede quitar, se puede comprar otro y ponérselo  o comprar una de las fundas que también hay en Decathlon a buen precio. Yo de momento aguanto bien con él, así que tan malo no debe ser. Y las bicicletas de gama superior son iguales o peores (ya que el sillín se vuelve más "aerodinámico", lo cual sin duda repercute en tu trasero negativamente). Todas las bicicletas actuales de montaña y de carrera vienen con sillines de este estilo (solo las bicicletas de paseo están más orientadas al confort y tienen sillines más anchos, mullidos y cómodos).

Los frenos son algo malos (lo normal en una bicicleta de gama baja). O los ajustas muy muy bien o tendrás que aprender a compensar el frenado de la rueda delantera y la trasera. Una cosa mala es que las zapatas de freno rozan con la rueda delantera (esto es debido al sistema de desmontaje de la rueda delantera, que provoca que al montar de nuevo la rueda se vaya desajustando el freno). Como detalle decir que las bicicletas suenan demasiado al frenar. Al menos lo que es frenar frenan... aunque no me atrevería a hacer descenso por montaña con esta bicicleta. Y no lo digo en broma, posiblemente acabaría muy mal la cosa.

Comportamiento en carretera

Las bicicletas Rockrider 5.0 se comportan muy bien, son cómodas en general mientras no cojas grandes baches, ya que a pesar de ser de montaña su sillín y su rigidez hacen que sientas cada bache con fuerza. Además vienen con luz trasera y delantera de serie (a pilas, que vienen incluidas), ideal para moverse de tarde o de noche.

Conclusión sobre el modelo Rockrider 5.0 de Decathlon

Por 119 euros no vas a encontrar nada mejor en el mercado que la Rockrider 5.0. Si acaso puedes irte al modelo superior, la Rockrider 5.1, que viene con un cambio mejor, suspensión delantera y cuadro de aluminio. Dicho modelo cuesta 180 euros, un precio aún muy por debajo de las bicicletas "de marca" (por ejemplo las de la marca Orbea suben tranquilamente de 300, 400 y 500 euros). Son 60 euros de diferencia, algo que para algunos será mucho dinero y para otros poco. Si quieres la bicicleta más barata y resistente cómprate la Rockrider 5.0. Si quieres unas prestaciones ligeramente superiores y exiges algo más a una bicicleta compra la Rockrider 5.1, aunque el precio casi sube un 50% y quizá nunca lo amortices. Por supuesto si eres novato en el mundo bicicleta o quieres dejar tirada la bici en cualquier parte el modelo básico te vendrá bien, ya que no se te va a romper con los continuos golpes (las bicis caras pueden deformarse con más facilidad debido a sus ligeros pero más frágiles materiales) y te dolerá menos si te la roban (y también será más difícil que lo hagan, ya que será menos apetecible para los amigos de lo ajeno).

Olvídate de bicicletas del Carrefour y demás grandes superficies porque son literalmente una mierda (puedes ver en la misma tienda que la mitad tienen piezas caídas, o a punto de romperse, y están todas mal ajustadas porque directamente están mal construidas y no hay forma de ensamblarlas con decencia). Aunque si consigues encontrar una en buen estado y a buen precio quizás merezcan la pena si solo quieres usarlas de forma ocasional.

3 comentarios:

  1. Dos Rockrider de segunda mano, modelo 5.1, a 45 y 30 euros cada una y coincido en lo que has dicho ¿Qué más quiero por ese precio? Si hay sorpresas, hay ahorros para recambios y yo contenta igual. las dos de chico, las dos cómodas; guardo una para mi novio o cualquier amistad, cuando la cosa se tercia de no ir sola. Por ciudad llego en un tercio de tiempo a los sitios y es genial no tener que coger el metro. Si soy respetuosa con las señales, nunca he de temer nada, ni abuso de la velocidad al no ser que me halle en despoblados o paseos marítimos suficientemente anchos.
    Como son mis primeras bicis después de bastantes años sin montar, son de segunda mano. Pero leyendo las opiniones favorables de Decathlón, las próximas nuevas y seguramente, superiores, las 5.1, por lo leído están bien y Decathlón no se desentiende de sus dos años de garantía.
    Gracias por tu valiosa opinión. No todos se toman la molestia de opinar favorablemente; abundan las opiniones de gente de narices hinchadas en diferentes foros por otros productos y servicios diferentes a éste, por lo que cuando se llen críticas constructivas o positivas, a la par que objetivas, es de agradecer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios, estoy mirando bicis de segunda mano para usar en Cercedilla y me son muy útiles!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sé la tuya, yo tengo una Rockrider 5 y tiene suspensión delantera, mi cambio Grip Shift, funciona como un reloj suizo, en 2 segundos tengo el cambio que deseo y los frenos... Los he ido ajustando más y más cada vez y ahora, frenan de lujo, es tocarlos y casi te frenan de golpe, te reducen la velocidad, rápidamente. Me encanta el diseño de mi Rockrider 5, no lo cambio por esos diseños modernos que acomban la barra superior, ponen las dos barras en la parte baja o, sin bajar la barra superior, bajan el ángulo de la barra en su unión con el tubo del sillín. Llamadme clásico, pero mi Rockrider 5 me sigue pareciendo una bici de montaña, pesa como un muerto, claro, pero porque es de acero, dura como el acero y, aunque eso no "mole", en realidad es mejor, porque cuando me suba a una de aluminio, correré como el viento... Mi bici me encanta, pese a que hay quien la ve como una porquería porque no lleva un grupo Shimano Deore XTR, no es de carbono, no lleva frenos de disco... Y a todos ellos les pregunto ¿Sabéis que los Deore XTR son para competición? ¿Compites? La mayoría no lo hacen, pero se gastan un dineral en una bici, para poder presumir de lo que lleva su bici... Pues majete, la mía es de acero, no lleva el mejor grupo de cambio, freno o amortiguación, pero he bajado montes con ella, he circulado por parques, he saltado, subido y bajado bordillos, etc... Y sigue funcionando. La gente olvida que antes, cuando no existían amortiguadores traseros o delanteros, ni frenos de disco (ni siquiera V-Brake), cuando las bicis no eran de carbono, también se subían y bajaban trialeras, se metía uno por parques, saltaba con la bici... Y ahora parece que si no te gastas al menos 3000 euros en la bici, no eres nadie... Pues mira, será una "vieja" 26, pero la estoy disfrutando y por mucho menos, tengo lo que tú, cambio al puño, amortiguación delantera... Sí, no tendrá la calidad de tus materiales, ni tu precisión, pero en 5 años vemos cuál de los dos ha tenido que cambiar más piezas de su bici...

    ResponderEliminar