miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Cómo funciona el Plan B!?

Muchos de vosotros habréis visto en tiendas y grandes superficies unas pequeñas cajas llamadas Plan B!. En ellas se ofrece la posibilidad de vivir una gran experiencia (desde una expedición en plena naturaleza hasta saltar en paracaídas), hacer una escapada a una casa rural de ensueño o simplemente tomarte unas buenas tapas en un bar de moda.

¿Cómo funciona en realidad el Plan B?. ¿Hay letra pequeña. ¿Merece la pena hacerse con una para nosotros o para regalar?. Si quieres saber más sigue leyendo.

Funcionamiento del Plan B!

El Plan B! fue creado por el Grupo Barceló hace ya algunos años. Nació con la novedosa idea de que pudiéramos regalar a alguien algo tan abstracto como es una experiencia y hacerlo de la forma más sencilla posible. Simplemente tenemos que elegir y adquirir una de las cajas Plan B! en uno de los muchos puntos de venta existentes y entregársela a su destinatario.

Dentro de la caja simplemente hay un cheque regalo con un código identificativo único (que es el que distingue nuestra caja de todas las demás cajas existentes) y una guía de todas las experiencias disponibles (actualmente son solo 31 pero este número está en continuo crecimiento). ¿Que hacemos con ese cheque regalo?. Es tarea del destinatario hacer uso del cheque. Aquí es donde pueden surgir los primeros "problemas".

Imaginemos que nuestro cheque ofrece una estancia en una casa rural para 2 personas. ¿Cómo usarlo?.

Primer problema: para activar el cheque debemos llamar a un teléfono 902, con lo que estaremos gastando dinero para usar nuestro regalo (gran contradicción ¿no creéis?). Sin duda el Grupo Barceló debería habilitar un teléfono gratuito para su Plan B!. Por suerte para nosotros es posible activar también el cheque a través de internet (desde la web www.planb.es). Recomendamos desde este blog esta opción.

Segundo problema: el cheque tiene fecha de caducidad: debemos usarlo antes de que caduque o el regalo desaparecerá como por arte de magia. Como las fechas de caducidad son bastante lejanas en el tiempo esto "en principio" no es problema: siempre podremos encontrar una fecha en la que disfrutar de nuestro regalo.

Tercer problema: debe haber disponibilidad de estancia, en el caso de nuestro ejemplo, en la casa rural. Con lo cual si nuestras únicas fechas disponibles (por ejemplo para un trabajador siempre es difícil encontrar fechas libres) entran en conflicto con la disponibilidad del destino lógicamente no podremos hacer uso del cheque regalo.

Cajas problemáticas

Existe una variante de este tercer problema. Es el caso del Plan B! Estancia Paradores. Se trata en este caso de un problema de disponibilidad física. Hay comunidades autónomas (por ejemplo Asturias) en donde actualmente no hay ningún parador. Por ello un Plan B! Estancia Paradores puede ocasionar más un problema que un regalo, ya que obligaría al receptor a realizar un gran desplazamiento hasta otra comunidad autónoma.

¿Un regalo envenenado?

Si superamos los problemas anteriores finalmente podremos hacer uso de nuestro cheque regalo y disfrutar de la experiencia prometida.

¿Hay alguna condición más que debamos conocer?

Si queremos podemos cambiar nuestra caja por otra que nos guste más o incluso devolverla (para ello debe estar aún precintada y en perfectas condiciones). Esto es una gran ventaja, pues así el receptor de la caja Plan B! siempre disfrutará de la experiencia que más le guste, y no tiene que ser necesariamente la que le han regalado.

Para hacer un cambio o devolución debemos acudir a una de las agencias de la empresa Barceló o bien al punto de venta en donde habíamos adquirido la caja.

¿Merece la pena el Plan B!?

Estas cajas, de esta y otras compañías, se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Son especialmente útiles para aquellos que o bien no saben que regalar o que buscan hacer un regalo diferente. No faltan entre detalles de boda, cestas de navidad, sorteos, etc.

Está claro que una caja Plan B! siempre será un regalo que destacará sobre otros regalos, ya que regalar una experiencia es algo que en teoría suena muy bien y que a priori a todos gusta. Pero nuestra recomendación es que únicamente regalemos una caja Plan B! si sabemos con seguridad que el destinatario del regalo podrá hacer uso de ella con facilidad y sin causarle un perjuicio que tristemente es más que probable (desplazamientos excesivos, problemas de fechas, gastos asociados, etc.).

Para finalizar os mostramos el vídeo de promoción navideño de Plan B!:


2 comentarios:

  1. Ni se os ocurra regalar y/o aceptar un PlanB de viajes, es un timo con todas las letras: t-i-m-o.
    Un 902 que cuesta dinero y no cogen, una web que no funciona, unas casas rurales que en cuanto llamas y dices PlanB, o están ocupadas o te dicen que no te reservan directamente. Tampoco aceptan para sábados, solo laborables o domingos por lo que si trabajas, no puedes ir y te caduca.

    ResponderEliminar
  2. desesperante:
    -ponen actividades donde llamas para reservar y te dicen que ya no trabajan por plan b.
    - Llamas para que te atiendan los de plna B, y te pasas la vida esperando que te atiendan.

    ResponderEliminar